lunes 29 abril, 2024
Mujer es Más –
ECONOMÍA POLÍTICA

«LA MAÑANERA EN BREVE»

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras la toma del Aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, por algunas agrupaciones campesinas, la federación no aceptará chantajes de grupos de intereses creados, que se beneficiaban de los subsidios al campo en sexenios anteriores, mismos que alentaron un movimiento para volver a esas prácticas.

“¿Quiénes son los inconformes? Los que se quedaban con todos los subsidios de las asociaciones. (…) Hay unos muy potentes que tienen miles de hectáreas, incluso que rentan parcelas; son empresarios de altos vuelos y también politiqueros”, señaló.

“Son asociaciones de productores, que no son de todos los productores, no representan a los indígenas —que son los más antiguos productores de México—, no representan a los pequeños, medianos campesinos, a los ejidatarios; son los grandes productores y coyotes. ¿Saben para qué quieren el subsidio? Para que ellos puedan seguir quedándose”, añadió.

En este marco, garantizó que no se usará la fuerza pública ante el bloqueo y que se puedan quedar ahí el tiempo que quieran, aunque lamentó las afectaciones a los usuarios del aeropuerto.

“Cierran el aeropuerto hasta que no tengan un aumento en el precio de garantía y que sea para todos. No vamos a ceder, aunque tengan el aeropuerto. (…) Lo lamento mucho porque se afecta a quienes utilizan el aeropuerto, que necesitan viajar, pero nuestro gobierno no permite chantajes y menos de gente acostumbrada a la corrupción”, agregó.

  • En este marco, el primer mandatario reafirmó que la política de su Gobierno para impulsar el desarrollo en el campo es dar prioridad en la atención a pequeños propietarios, productores, ejidatarios o comuneros a través de los Programas para el Bienestar.

“Ellos tienen garantizados sus precios justos en el caso del maíz, de trigo harinero y se les está comprando a precio de garantía. Además, a todos se les están entregando fertilizantes gratuitos. (…) Estamos cumpliendo con todos los compromisos, se les está atendiendo como no se hacía antes”, destacó en conferencia de prensa matutina.

Las medidas de apoyo a más de 2 millones de pequeños productores del campo, quienes abonan a la autosuficiencia alimentaria, han sido fundamentales en un contexto internacional adverso que impacta en el costo de los alimentos, agregó el mandatario.

“Ampliamos hasta 20 hectáreas con subsidio, que nos cuesta alrededor de 8 mil millones de pesos y lo hacemos por justicia”, remarcó.

  • El presidente López Obrador indicó que el Gobierno, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, da seguimiento a la actual ola de calor que afecta al país, a través de campañas de información.

“Se está haciendo una campaña de información; Protección Civil está actuando. Hoy en el Gabinete de Seguridad se trató el tema. (…) Estamos dando recomendaciones, hasta ahora, afortunadamente no hemos tenido ninguna desgracia, ninguna pérdida de vida”, subrayó en conferencia de prensa matutina.

Explicó que las altas temperaturas percibidas en México se producen a partir de un sistema anticiclónico que cubre la mayor parte del país.

Se recomienda a la población:

  • Evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados.
  • Hidratarse adecuadamente.
  • Poner especial atención en enfermos crónicos, niñas, niños y adultos mayores.
  • Atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil
  • El presidente López Obrador celebró la resolución de la corte de Florida de dar curso a una denuncia que interpuso el gobierno mexicano en el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por corrupción.

“Otra buena, buena, buena, noticia es que ayer la corte de Florida desechó el recurso que presentaron los abogados de García Luna para que la corte de Florida no le diera curso a nuestra denuncia de corrupción. Entonces, ayer ya se desechó y sigue el juicio. Para eso, para que lo explique mejor, vamos a invitar mañana a Pablo Gómez, que venga a informar, que él tiene más elementos sobre esta denuncia”, señaló.

El primer mandatario agregó que con este recurso el gobierno podría recuperar alrededor de 700 millones de dólares.

“Son 700 millones de dólares, estamos hablando de departamentos. Alrededor de 700, ahí tenemos el dato, ¿no?, 600. Se alegaba que no debía la fiscalía de Florida intervenir, que no le correspondía”, detalló.

  • El presidente López Obrador también festejó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no otorgara un amparo en favor de Gustavo Cárdenas Fuentes, tío de Luis Cárdenas Palomino, exfuncionario de la Policía Federal que se encuentra actualmente detenido. Con esta resolución la hacienda pública se ahorró alrededor de 10 mil millones de pesos.

“Una muy buena pues es que la corte ayer resolvió. Fíjense que en la mañanera nos ahorramos como 10 mil millones de pesos, nos rayamos, el pueblo se benefició porque se iban a devolver si la resolución era a favor del señor Cárdenas, no sólo los 300, creo, a él, sino otros más, iba a llegar a 10 mil.

“Entonces, afortunadamente no se aprobó la resolución, también decirle a la gente. Porque se estaba amparando al señor para no pagar 300 millones de pesos, pero se iba a sentar un precedente y a partir de ahí van a acudir otros que también han sido sancionados por evasión fiscal y van a solicitar que se les devolviera el dinero o todo el que incurriera en el mismo delito iba a tener la misma protección”, dijo el primer mandatario.

  • El presidente de México refrendó su compromiso de combatir el robo de combustible, el cual aseguró que se ha reducido en un 90 por ciento. Destacó que los focos rojos en esta problemática son los estados de Puebla e Hidalgo.

“Estamos todos los días viendo esto, todos los días, y no vamos a detenernos. Hemos avanzado bastante, hay una reducción del robo de huachicol, incluido el gas, de más del 90 por ciento, pero tenemos que continuar con esto.

“Estamos constantemente combatiendo este robo de combustible de gas, de gasolinas. Y sí tenemos ese problema en Puebla básicamente, y hay accidentes de fugas de gas y de incendios, y tenemos que evacuar a veces a la gente, y estamos ahí permanentemente. Esto se da básicamente de Amozoc hacia Esperanza, ese es un tramo, la carretera de Puebla a Veracruz, porque ahí viene el ducto.

“Y el otro problema que se tiene es en cuanto al huachicol con gasolina y eso tiene más que ver con el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco, básicamente en los límites de Puebla con Hidalgo es donde tenemos más tomas clandestinas”, comentó.

De ahí que el primer mandatario consideró la necesidad de tipificarlo como delito grave, para lo cual es necesaria una reforma.

“Y estamos buscando que se aplique la reforma que se aprobó de considerar delito grave el robo de combustible, porque no se está aplicando, los jueces no están considerando delito grave el robo de combustible, y por eso salen; o con las mismas trampas de siempre, que no están bien integrados los expedientes, que no se demostró de manera precisa el delito, cualquier cosa, cualquier pretexto.

Redacción

Artículos Relacionados

Segundo Debate Presidencial también será interpretado en lenguas indígenas

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez se reúne con capitalinos que repartieron propaganda en BJ

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Senado avala sanciones contra terapias de conversión

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo particular, Fondo de Pensiones; lo envía al Ejecutivo

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo general, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.