domingo 28 abril, 2024
Mujer es Más –
MUJERES EN LA POLÍTICA POLÍTICA

Alicia Bárcena será la nueva secretaria de Relaciones Exteriores

La embajadora Alicia Bárcena será la nueva secretaria de Relaciones Exteriores, en sustitución de Marcelo Ebrard, quien formalizó su renuncia el día de ayer, informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a informar acerca de la sustitución del secretario de Relaciones Exteriores, Mareclo Ebrard, que como se sabe, pidió salir de la Secretaría para llevar a cabo labores partidistas”, dijo el primer mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Será en 10 días cuando Bárcena asuma la titularidad de la SRE, debido a que se desempeña como embajadora de México en Chile.

“Mientras ocupa el cargo, la nueva secretaria de Relaciones Exteriores, va a estar encargada de despacho la diplomática Carmen Moreno Toscano, que actualmente se desempeña comO subsecretaria de SRE, y ya designado para ocupar ese cargo va también diplomática Alicia Bárcena, ella va a ser la próxima secretaria de Relaciones Exteriores”, informó

“En 10 días porque está de embajadora de México en Chile,. Ella tiene una carrera amplísima en el campo de la diplomacia, es una mujer inteligente, capaz (…) Estamos contentos porque vamos a estar bien representados”, indicó.

El presidente destacó la carrera diplomática de Bárcena, a quien calificó como una mujer de convicciones y principios.

“Ella va a estar a cargo de la SRE. Estoy muy contento, vamos a estar bien representados. Es una profesional, una diplomática, una mujer con convicciones, con principios. Y nos va a ayudar en este último tramo del gobierno”, remarcó el presidente.

¿QUIÉN ES ALICIA BÁRCENA?

Alicia Bárcena Ibarra es licenciada en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Ha recibido tres doctorados honoris causa en Economía.

El 30 de septiembre de 2022 comenzó su función de embajadora de México en Chile. Una de sus tareas en ese país ha sido conmemorar la relación fraterna y solidaria que mantienen ambos países a 50 años del golpe de Estado. Además participó en los actos de celebración por los 100 años de la llegada a México de la poeta y pedagoga, Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.

Alicia Bárcena fungió como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2008 hasta marzo del 2022. En la Organización de las Naciones Unidas desempeñó múltiples encargos, entre los que destacan: jefa de Gabinete durante la administración de Kofi Annan y subsecretaria general adjunta de Administración y Gestión durante el periodo de Ban Ki-moon.

 

Redacción

Artículos Relacionados

Segundo Debate Presidencial también será interpretado en lenguas indígenas

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez se reúne con capitalinos que repartieron propaganda en BJ

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Senado avala sanciones contra terapias de conversión

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo particular, Fondo de Pensiones; lo envía al Ejecutivo

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo general, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.