Por. Fernando Coca
El próximo domingo habrá elección para gobernador en Coahuila y el Estado de México.
En la primera entidad se da por descontada la victoria de Manolo Jiménez, del PRI. Armando Guadiana no pudo remontar los conflictos que generó su nominación en MORENA y, a pesar de que el fin de semana y el lunes los partidos Verde y del Trabajo se bajaron de la contienda dejando a sus candidatos en la nada, Guadiana será derrotado por segunda vez.
En el Estado de México, la entidad más importante, electoralmente hablando, las cosas no son como lo pintan la mayoría de las casas encuestadoras. México Elige, que hace estudios de opinión en Meta y otras plataformas digitales, le da una ventaja de solo 6.4 puntos a la maestra Delfina Gómez por encima de Alejandra del Moral, mientras que decenas de casas demoscópicas marcan un triunfo de la abanderada de MORENA por más de dos dígitos.
En el programa Ciro por la Mañana, Manuel Feregrino le preguntó a Sergio Zaragoza, director de México Elige, a qué le atribuía que la mayoría de las encuestas le daban más de dos dígitos de ventaja a la candidata de MORENA. La respuesta fue contundente, “puede ser a cuestiones de levantamiento a muestreo o me atrevería incluso a decir hasta un tipo de negociación entre los que están levantando encuesta”.
De esta forma, el triunfo de MORENA se daría, pero no de la forma aplastante que indicaban los encuestadores.
Si el ambiente en el Estado de México está enrarecido ¿cómo anda el resto del país? Creo que ya es hora en que las empresas dedicadas a levantar encuestas hagan un esfuerzo por presentar con mejores estándares cómo hacen sus levantamientos, en qué zonas lo hicieron y por qué se arrojan esos resultados. El país se los va a agradecer.
La Letrina. Hoy miércoles se dará una importante votación en el Congreso de Yucatán. El PAN es mayoría con 14 legisladores, MORENA cuatro, PRI dos, el Verde uno, Movimiento Ciudadano tienen una diputada, Nueva Alianza uno, igual que el PRD y uno sin partido. El Congreso local definirá si permite que el gobierno de Mauricio Vila se endeude con más de 3 mil 63 millones de pesos para construir la ampliación del Puerto de Altura. Las autoridades locales, nos dicen, tienen en su presupuesto una bolsa de más de 3 mil 200 millones de pesos para gastos de representación y la realización de eventos de promoción turística. Diputados federales de MORENA le piden a sus compañeros en el congreso local que no voten por el endeudamiento, sin embargo, aseguran que el principal promotor de Puerto de Altura es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien instruyó a la bancada morenista a votar a favor, pero dos de sus integrantes se niegan a hacerlo: Rubí Argelia Be y Rafael Echazarreta, bajo el argumento de que si el presidente López Obrador no ha endeudado al país para construir Dos Bocas, el Tren Maya y el Tren Interoceánico, porqué el gobierno de Mauricio Vila quiere endeudar al pueblo yucateco teniendo los recursos en las arcas estatales.