sábado 27 abril, 2024
Mujer es Más –
ACTUALIDAD SOCIEDAD

Recibe Carmen Aristegui el Premio Internacional Héroe Mundial de la Libertad de Prensa 2023

La periodista mexicana Carmen Aristegui recibió el Premio Internacional Héroe Mundial de la Libertad de Prensa 2023, otorgado por el Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) y el Soporte de Medios Internacionales (IMS, por sus siglas en inglés).

Durante su presentación y discurso en la ceremonia especial que tuvo lugar en Viena, como parte del Congreso Mundial anual de IPI, la fundadora de Aristegui Noticias, destacó el riesgo que corren los periodistas en México, pues ella ha sido blanco de agresiones, censura y espionaje.

“Por varios años hemos vivido juntos golpes de censura, persecuciones judiciales, allanamiento a nuestras instalaciones, espionaje con sistemas como Pegasus, utilizado en contra nuestra e incluso utilizado en contra de nuestros familiares, de mi hijo Emilio atacado decenas de veces, como su mamá la periodista con el malwere Pegasus aun cuando era estudiante y menor de edad.

“A las agresiones típicas en contra de regímenes autoritarios en contra de periodistas, hay que agregar ahora un cierto tipo de agresiones promovidas por gobiernos electos democráticamente, como es el caso de México, en donde prevalecen ataques arteros directos de los políticos del más alto nivel, empezando por la figura presidencial en contra de medios y periodistas.

“Cuando un presidente con deliberación y cálculo político agrede con virulencia a un periodistas con nombre y apellido por decir o por publicar algo desata en redes auténticas campañas de odio y descalificación”, dijo Aristegui.

En este marco, la periodista mexicana agregó que a diario desde el poder se lanzan dardos para atacar a quien informa de manera libre e independiente  en “busca deliberadamente dañar o aniquilar los dos ejes en los que se sostienen la tarea de la prensa y su relación con la sociedad, confianza y credibilidad”.

Comentó que recogimientos como éste, al periodismo libre e independiente, la impulsa y arropa para seguir adelante.

Agradeció que el jurado haya decido otorgar este premio a una periodista mexicana, para “poner el foco” en México, al ser el país más violento en todo el mundo para ejercer el periodismo, pues tan sólo en 2022 se registraron 12 asesinatos; en tanto de 2002 a la fecha se han reportado 157 asesinatos de periodistas.

¿Qué significa un periodistas asesinado? ¿Qué hacemos cuando un país tiene más de 157 periodistas asesinados en los últimos años? ¿Qué hacemos cuando la Unesco documenta 86 periodistas y trabajadores de medios de comunicación asesinados en el mundo, sólo en 2022? “, cuestionó Carmen Aristegui durante la ceremonia.

“Asesinar a un periodista es asesinar los derechos de la sociedad, a saber y a estar informados. Y si no hay consecuencias, como no las hay, y si hay impunidad, como la hay, es una invitación a seguir asesinando, es permitir que se sigan apagando ojos, oídos, voces, que no estarán más para informarnos”, sentenció.

Aristegui lanzó un reconocimiento a los periodistas censurados, atacados, perseguidos y encarcelados por defender, “aun a costa de sus vidas”, la libertad de prensa.

Redacción

Artículos Relacionados

Hallan el cuerpo del periodista Roberto Carlos Figueroa en Morelos

Editor Mujeres Mas

Se realiza el XX Concurso Gastronómico, Presea Jaques Bergerault, Season of Champions 2024

Editor Mujeres Mas

Tribunal despenaliza el aborto en Jalisco

Editor Mujeres Mas

Tribunal anula condena contra productor Harvey Weinstein

Editor Mujeres Mas

Comunidades originarias invitan a ceremonias de petición de lluvias

Editor Mujeres Mas

Irán prohíbe nuevamente ingreso de mujeres a estadio de futbol

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.