lunes 29 abril, 2024
Mujer es Más –
PARTIDOS POLÍTICOS POLÍTICA

SRE entrega el primer pasaporte a persona no binaria

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia y en seguimiento a las acciones que implementa la Secretaría de Relaciones Exteriores para ofrecer servicios más inclusivos, el canciller Marcelo Ebrard anunció hoy la expedición de los primeros pasaportes mexicanos para personas no binarias

Derivado de una reforma a las solicitudes de pasaporte publicada en el Diario Oficial de la Federación, publicada el pasado 15 de mayo de 2023, a partir de ahora, las diferentes personas solicitantes podrán elegir el marcador “X” para la casilla de sexo de su pasaporte, omitiendo con ello especificar su género.

El secretario de Relaciones Exteriores declaró que, con acciones como ésta, México está dando “un gran salto cuántico”, y que “los cambios importantes siempre empiezan en la cultura; hoy estamos en una ceremonia que va a cambiar la cultura y, por tanto, la vida cotidiana de las personas; lo que estamos haciendo tiene que ver con una comunidad que tiene el derecho a la identidad”. Concluyó refiriendo que hoy “se da un paso histórico para México”.

Ociel Baena, quien obtuvo su acta de nacimiento con reconocimiento de identidad no binaria, recibió una invitación por parte del secretario para ser la primera persona con pasaporte no binario en territorio nacional y acompañarle en este anuncio.

De esta manera, el canciller le hizo entrega del pasaporte al magistrade Ociel Baena en la Oficina de Pasaportes de Naucalpan,

“Es la primera vez que nos entregan un documento sin la necesidad de un litigio estratégico”, declaró el magistrade.

El pasaporte se convierte en el segundo documento de identidad expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores con esta característica, siendo el primero el Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad de tercera generación que se expide en Estados Unidos, España y Costa Rica.

Artículos Relacionados

Segundo Debate Presidencial también será interpretado en lenguas indígenas

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez se reúne con capitalinos que repartieron propaganda en BJ

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Senado avala sanciones contra terapias de conversión

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo particular, Fondo de Pensiones; lo envía al Ejecutivo

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo general, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.