La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó improcedentes diversas quejas en contra de las llamadas “corcholatas”: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, por actos anticipados de campaña.
Así lo hizo en una primera instancia con tres quejas en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por la presunta realización de actos anticipados de precampaña, campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, de cara al Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, a través de la difusión de diversos medios impresos y electrónicos, así como la celebración de eventos en Chihuahua y Nayarit.
En los tres casos, la Comisión resolvió declarar improcedente las medidas, pues se está ante hechos consumados de manera irreparable y, en su caso, resulta igualmente improcedente la tutela preventiva, al tratarse de hechos futuros de realización incierta.
En otro asunto, un ciudadano promovió queja en contra de Marcelo Luis Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, por la presunta realización de actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada, utilización de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad, derivado de la adaptación dentro de una red social, de una canción, lo que, a decir del quejoso, le da beneficios de cara al proceso electoral 2024.
Al respecto se concluyó improcedente la adopción de medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva, al no existir una base de aparente violación a la normativa electoral.
De igual manera, la Comisión resolvió la improcedencia de dos medidas cautelares en contra de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, por la difusión de un video que supuestamente circula en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp y medios informativos que realiza una analogía del contexto político del país con un partido de beisbol y la realización del evento denominado “Toma de Protesta de Comités Ciudadanos a favor de Adán Augusto”, celebrado el 1 de abril de 2023 en el parque Vicente Guerrero, Mexicali.
En ambos casos, la Comisión estimó improcedente las medidas cautelares, ya que no se actualizan los elementos de urgencia o peligro en la demora para su dictado, al considerar que el PEF inicia hasta septiembre.
Igualmente, la solicitud de tutela preventiva no procedió al advertir que se solicitó con el fin de que el sINE declara ecretario de Gobernación se deslindara de los hechos denunciados, resultando de esto que es un hecho público que el funcionario ya ha efectuado de mutuo propio, el deslinde sobre diversos materiales y eventos.