domingo 28 abril, 2024
Mujer es Más –
PARTIDOS POLÍTICOS POLÍTICA

“No existe tráfico ilegal de fentanilo entre China y México”: vocera Mao Ning

La vocera de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, negó que exista el tráfico de fentanilo entre México y el país asiático, como lo señaló en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México. Los dos países tenemos un canal fluido de cooperación antinarcóticos y las autoridades competentes de los dos países mantienen una buena comunicación”, remarcó.

Cabe recordar que el pasado martes el presiente mexicano López Obrador dio a conocer una carta que envió a su homólogo chino, Xi Jinping, para pedirle su apoyo en el combate al tráfico de fentanilo, derivado de los señalamientos de legisladores estadounidenses sobre una supuesta “invasión” de ese químico a EU.

En conferencia de prensa, la funcionaria, también señaló que China no ha sido notificada por México sobre la incautación de precursores de fentanilo catalogados de ese país.

Mao Ning agregó que el gobierno ha adoptado a una postura firme en la lucha contra las drogas, incluyendo al fentanilo en esa categoría desde 2019, siendo el primer país en hacerlo. Además se dijo, dispuesta a fortalecer la lucha antinarcóticos.

“China ha estado desempeñando un papel importante y responsable en la respuesta al problema mundial de las drogas, y está lista para mejorar la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley antinarcóticos en el marco de las convenciones de la ONU sobre el control de drogas, fortalecer la cooperación bilateral antinarcóticos con otros países, incluido México, para contribuir a la lucha contra el narcotráfico mundial. Gobernanza antinarcóticos”, detalló.

La causa raíz de la sobredosis se encuentra en los propios Estados Unidos”, destacó la vocera de Asuntos Exteriores sobre la grave problemática que enfrenta norteamérica en esta materia.

“El abuso de fentanilo en los EE. UU. ha empeorado aún más y ha provocado más muertes. La causa raíz de la sobredosis se encuentra en los propios Estados Unidos. El problema es completamente “made in USA”. Estados Unidos necesita enfrentar sus propios problemas, tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación interna y reducir la demanda. No puede recaer en la enfermedad de ‘dejar que otros tomen la píldora cuando está enfermo'”. detalló.

En representación del gobierno de China, se pronunció en contra de la injerencia de Estados Unidos en México, al tiempo de solicitar a éste último a tomar medidas más contundentes para combatir el tráfico de drogas.

“China apoya firmemente a México en la defensa de la independencia y la autonomía y se opone a la interferencia extranjera, y pide al país pertinente que detenga las prácticas hegemónicas contra México. Al mismo tiempo, esperamos que la parte mexicana también tome medidas antinarcóticos más fuertes”, finalizó.

Artículos Relacionados

Segundo Debate Presidencial también será interpretado en lenguas indígenas

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez se reúne con capitalinos que repartieron propaganda en BJ

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Senado avala sanciones contra terapias de conversión

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo particular, Fondo de Pensiones; lo envía al Ejecutivo

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo general, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.