domingo 28 abril, 2024
Mujer es Más –
ACTUALIDAD SOCIEDAD

Dan 24 años de prisión al autor material del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que se obtuvieron las primeras sentencias condenatorias, en el caso por el homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, quien fue asesinada el 23 de enero del presente año.

“Este fue un trabajo de investigación que se realizó por parte de la Fiscalía General de Justicia de Baja California, pero con el apoyo de la Sedena, la Semar, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Coordinación Antisecuestros y el Centro Nacional de Inteligencia, y toda esta operación dio como resultado haber generado detenciones, y ya en un procedimiento abreviado fueron sentenciados Erick Eduardo ‘N’ a 20 años, Kevin ‘N’ a 20 años y Guillermo ‘N’, presunto autor material, a 24 años”, detalló el funcionario.

Sin dar mayores detalles sobre las causas del asesinato de la periodista, quien en una conferencia matutina de 2019 denunció temer por su vida debido a un conflicto laboral con el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla; el subprocurador Mejía Berdeja agradeció y reconoció a las autoridades estatales la coadyuvancia en el esclarecimiento de este caso.

“Queremos reconocer, desde luego, a la gobernadora de Baja California y al fiscal general Carpio por este trabajo, junto con todo el equipo interinstitucional”, señaló.

Agregó que el gobierno sigue trabajando en la obtención de más órdenes de aprehensión y sentencias en los 13 casos de asesinatos de periodistas que se han registrado este 2022.

“Con esto ya son los tres primeros sentenciados de los homicidios contra periodistas perpetrados en lo que va del año, es decir, los 13 casos. Se sigue en la búsqueda y ejecución de órdenes de aprehensión en los casos restantes. Van avanzando las etapas procesales del juicio y esperamos en breve que haya otras sentencias, que ha sido la instrucción del presidente que no haya impunidad, que no haya crimen sin castigo”, refirió.

“Temo por mi vida”

“Vengo aquí a pedirle apoyo y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida”, le dijo la periodista al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina del 26 de marzo de 2019,  luego de un litigio laboral que mantenía contra el canal de televisión PSN, propiedad del entonces aspirante a la gubernatura de Baja California, Jaime Bonilla.

En enero de este año la periodista acababa de ganar una demanda laboral al exgobernador Bonilla, la cual se disputaba desde nueve años.

Esto significó que de acuerdo con sus abogados ella entraba en administración de PSN noticias, hasta que le pagaran medio millón de pesos.

En junio de 2021, la periodista Lourdes Maldonado logró que su denuncia, la cual tiene ocho años, contra el entonces gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, fuera analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con la Lourdes Maldonado, el entonces gobernador Bonilla habría incurrido en desobediencia de jueces, magistrados y de la Junta Laboral.

Además, la periodista demandó ante la FGR a Jaime Bonilla por corrupción, tráfico de influencias y abuso de poder.

Redacción

Artículos Relacionados

Hallan el cuerpo del periodista Roberto Carlos Figueroa en Morelos

Editor Mujeres Mas

Se realiza el XX Concurso Gastronómico, Presea Jaques Bergerault, Season of Champions 2024

Editor Mujeres Mas

Tribunal despenaliza el aborto en Jalisco

Editor Mujeres Mas

Tribunal anula condena contra productor Harvey Weinstein

Editor Mujeres Mas

Comunidades originarias invitan a ceremonias de petición de lluvias

Editor Mujeres Mas

Irán prohíbe nuevamente ingreso de mujeres a estadio de futbol

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.