lunes 29 abril, 2024
Mujer es Más –

Por. Bárbara Lejtik

Olimpia Coral Melo, una mujer joven originaria del poblado en Huauchinango, Puebla, vivió uno de los momentos más difíciles por los que pueda atravesar una mujer, una persona en la que confió y otras muchas que no la conocían, la hicieron desear amanecer muerta.

¿Qué tiene que pasar para que una mujer pueda odiar su propia vida, cambiarse de país, de nombre, de piel?

Un video en el que Olimpia mantenía relaciones sexuales consensuadas con su pareja fue compartido por él en redes sociales. (Y por redes sociales entendamos no solo medios públicos, también mensajes de WhatsApp y correos electrónicos).

La persona en quien ella confiaba la traicionó y muchas otras quisieron hundirla también, se divirtieron a costa de su intimidad, lucraron con su vergüenza.

Olimpia quiso que el suelo se abriera bajo sus pies, pensó mil veces que prefería la muerte a seguir viviendo con esta humillación.

Pero Olimpia entendió gracias a otras mujeres, que seguramente pasaron por la misma agresión. que no era la única.

Que han sido millones de mujeres las que han sido traicionadas por sus parejas y también por sus amigas o al menos decían serlo, porque el ciberacoso y la ciberviolencia la pueden ejercer tanto hombres como mujeres.

Alguna vez alguien me dijo que la única defensa real que tienen los hombres para no ser dominados por las mujeres, es el odio que entre ellas mismas se tienen.

No estoy del todo de acuerdo, pero creo que resulta imposible de creer que seamos las propias mujeres quienes nos empeñemos en ponerle el pie a la de a lado solo por gusto.

Olimpia superó la vergüenza y decidió no quedarse callada y luchar por todas las mujeres, de todas las edades, de todos los estratos económicos y sociales, que han sido víctimas de este delito.

Fue estado por estado buscando apoyo, hablando ante grupos en los que no todos la apoyaban, juntando firmas, exponiendo su intimidad una vez más pero ahora para ayudar, encontró empatía en la sororidad de otras mujeres y el apoyo de hombres de bien que están conscientes de que Olimpia pudo haber sido su hija, su hermana, su madre o su amiga.

Finalmente, llegó al Congreso del Estado y en 2018 se aprobó la Ley Olimpia que protege y defiende a las las mujeres víctimas de la ciberagresión y la castiga con prisión, con una pena de 3 a 6 años y multas más compensación por daños morales a la víctima, a todo aquel o aquella que difunda, comparta, exhiba o reproduzca fotografías, videos o audios de contenido sexual sin el consentimiento de una persona.

Basta una denuncia para que la persona que incurra en este delito sea llamada a declarar o se le gire una orden de aprehensión. Habrá quien tenga dinero para pagar fianzas y “resarcir daños”, pero el antecedente penal queda como una mancha de vergüenza en su expediente de vida.

Si tú o alguien que conoces ha sufrido una situación como esta no dudes en acudir al Ministerio Público a denunciar a tu agresor, el gobierno tiene la obligación y el deber de apoyarte.

Denuncia a quien actúa cobardemente tirando la piedra y escondiendo la mano, una piedra que ha terminado con él autoestima y la felicidad de millones de mujeres en el mundo.

Artículos Relacionados

SEXTO SENTIDO: Murió defendiendo a los jaliscienses

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR: Tiran al basurero la reforma en derechos humanos de 2011

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA “Xingona”: Xóchitl por Ivonne

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: El agua en la CDMX (y el Estado de México) ¿rehabilitar la zona lacustre?

Editor Mujeres Mas

CEREBRO 40: “Guerra Civil”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Abuso sexual infantil: nuevas leyes, misma realidad

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.