martes 16 abril, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS SARAÍ AGUILAR

«EL ARCÓN DE HIPATIA» Sheinbaum: lo que realmente hay que superar

Por. Saraí Aguilar

Mientras las redes sociales debaten si fue o no correcto que se llevara a cabo el concierto de Grupo Firme en el Zócalo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la doctora Claudia Sheinbaum, ha de agradecer que el costo político de su gestión se lo pongan tan “barato” y que ese evento sea el único tema a señalar.

Pues mientras el grupo musical llenaba el Zócalo y sus asistentes se movían al ritmo de letras llenas de machismo y exaltando relaciones violentas, los números de la violencia de género en la capital del país no son para cantar de alegría.

En los primeros ocho meses del año se registraron 83 muertes violentas de mujeres en la Ciudad de México; es decir, 10.3 por mes en promedio. Asimismo, de esos 83 casos, 37 fueron clasificados como feminicidios y 46 como homicidios dolosos, se informó durante el informe mensual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la CDMX, al que en el mes de septiembre, por cierto, no acudió la Jefa de Gobierno.

Como si eso no fuera suficiente, el estudio Hallazgos Ciudad de México –la más reciente evaluación al sistema de justicia penal de México Evalúa– muestra que el Índice de Impunidad Estatal (IIE) en 2020 fue de 98.5%, casi cuatro puntos porcentuales por arriba del promedio nacional. Esto representa un aumento respecto a 2019, cuando se ubicó en 97.7 por ciento.

A esto se suma que mientras la doctora Sheinbaum reportó un costo de 2.5 millones de pesos para las finanzas del Gobierno de la Ciudad de México por el concierto, el sistema de justicia colapsa por saturación.

El número de ministerios públicos, jueces, defensores públicos y peritos en funciones tiene un impacto significativo en la calidad del sistema, sobre todo en lo que toca a la prontitud en la procuración de justicia, apunta Chrístel Rosales, coordinadora del programa de justicia de México Evalúa. Pues la Ciudad de México reportó contar con 269 asesores de víctimas, por lo que en promedio cada asesor brindó asesoría a 289 víctimas durante 2020, lo que se encuentra por arriba del promedio nacional que es de 144 víctimas por asesor.

Y mientras la jefa de gobierno hace sorna y lanza pullas a los opositores diciendo “ya supérenlo”, lo que la ciudad no ha podido superar tampoco es el desplome de la Línea 12. Y ni hablar del solapamiento a Florencia Serranía, exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo, a quien la Fiscalía de la Ciudad de México ha protegido, frenando su comparecencia por la tragedia. Esto se justifica, de acuerdo con abogados de las víctimas, en que la falta de mantenimiento como causa de la tragedia no es una línea de investigación que se tenga abierta.

¿De verdad, la respuesta a todo esto es un “ya supérenlo”? Pues al mismo ritmo de Grupo Firme debemos cantarle porque tal vez así sí nos escuche: “Para ti es muy fácil decir (Claudia) / que ya pasó, que lo supere… / pero duele el abandono… a la ciudadanía”.

Artículos Relacionados

EL ARCÓN DE HIPATIA “La Dama de Hielo”: inteligencia emocional a debate

Editor Mujeres Mas

SEXTO SENTIDO: La soberbia del poder

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR Elecciones 2024: la pluralidad estigmatizada

Editor Mujeres Mas

CUARTO PISO: Mentiras, silencio y arrogancia

Editor Mujeres Mas

SALA DE ESPERA: Patria y “diplomacia”

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA: Debate chafa y focos rojos

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.