viernes 19 abril, 2024
Mujer es Más –
CULTURA VIDA

Falleció la primera actriz Adriana Roel

La primera actriz Adriana Roel murió a los 88 años de edad, informó la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Rosa María Gordeas “Adriana Roel”, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en Paz”, señaló la organización en redes sociales.

La actriz con una carrera de más de seis décadas en teatro, cine y televisión, inició su carrera en 1957 en la obra Los frutos caídos dirigida por el maestro Seki Sano. En Francia estudió en el Conservatorio de Arte Dramático teniendo como profesores a leyendas del teatro francés como Jean Perymoni y Jacques Lecoq.  Debutó en televisión en 1960 en la telenovela Espejo de sombras.
En cine debutó el año anterior en la película Mi esposa me comprende. Desde entonces ha participado en diversas películas, entre las que destacan No quiero dormir sola, Días de otoño, La loba, Fin de fiestaRenuncia por motivos de salud, De muerte natural y Crónica de un desayuno, entre muchas otras.

En telenovelas participó en las producciones: San Martín de Porres, Viviana, Juana Iris, El extraño retorno de Diana Salazar, Si Dios me quita la vida, Huracán y Amarte es mi pecado, entre muchas otras. Además, participó en más de 40 puestas en escena durante su carrera, entre muchas otras están: La Posadera, El Toque del poeta, Juego de reinas, Alpha Beta, El hombre elefante, Cada quien su vida, Sonata de otoño y Rita.

En el  2007 fue homenajeada en Los Monólogos de la vagina, obra en la que participó en 2000 acompañada de grandes actrices y el CENART actualmente celebró que es la primera actriz en cumplir seis décadas de trayectoria. Ganó el Premio Ariel a mejor actriz en 1979 por su trabajo en la película Anacrusa dirigida por Ariel Zúñiga y también en 2014 por su actuación en la película No quiero dormir sola.

Artículos Relacionados

Qué hacer ante un golpe de calor

Editor Mujeres Mas

Estrés térmico, una amenaza para la salud

Editor Mujeres Mas

Salud emite aviso epidemiológico por casos de sarampión

Editor Mujeres Mas

Se estima que 1% de la población mundial padece trastorno del espectro autista

Editor Mujeres Mas

Los “Vuelos de la Muerte” una recreación visual de la “Guerra Sucia”

Editor Mujeres Mas

90% de los casos de cáncer cervicouterino es curable si se detecta a tiempo

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.