martes 30 abril, 2024
Mujer es Más –

#Storytelling

El recuerdo de Emma Goldman del 4 de Mayo de 1886

La mujer más peligrosa de América.

Por: Raúl Jiménez Lescas

Esa noche no pudo dormir Emma. Le removió los acontecimientos de 1887. “Habían pasado veintiún meses desde el Viernes Negro del once de noviembre, cuando los hombres de Chicago sufrieron martirio; sin embargo, cada detalle se presentaba claramente ante mí y me afectaba como si hubiera ocurrido ayer”. Dijo sin cerrar los ojos. Le conmovía la injusticia, que le quitaba a menudo el sueño.

Su hermana Helena y Emma se “habían interesado por el destino de aquellos hombres mientras duró el juicio. Los reportajes de los periódicos de Rochester” las irritaba, confundiendo y preocupando por su evidente prejuicio. “La violencia de la prensa, la dura denuncia de los acusados y los ataques hacia todos los extranjeros, volvieron nuestra compasión hacia las víctimas de Haymarket.”, recordó años después Emma.

En su memoria está grabado el siguiente pasaje: “Un domingo estaba programada una conferencia de una famosa oradora socialista de Nueva York. Johanna Greie, sobre el caso que se estaba juzgando en ese momento en Chicago. En el día señalado fui la primera en llegar al salón. El enorme lugar se llenó de arriba abajo de hombres y mujeres anhelantes, mientras que la policía se alineaba a lo largo de las paredes. Nunca había estado en un mitin tan grande. En San Petersburgo había visto a los gendarmes dispersar pequeñas reuniones de estudiantes. Pero que, en el país que garantizaba la libertad de expresión, policías armados con largas porras, invadieran una asamblea pacífica, me llenaba de consternación e indignación”.

Johanna Greie ese domingo hizo el recuento de los “conmovedores acontecimientos de Chicago”. Como todos sabemos la lucha por la jornada de 8 horas estremeció a la Unión Americana en 1886. Ya desde un año antes había agitación obrera. Fue la Primera Internacional quien lanzó la consigna de “8 horas de jornada laboral”, sustituyéndola por “Proletarios de todos los países uníos”, pues los proletarios ya estaban unidos, ahora se trataba de luchar por una jornada laboral de 8 horas.

Como recuerda Emma “El centro del movimiento fue Chicago y allí la lucha entre los trabajadores y sus jefes se volvió intensa y dura. Una reunión de los trabajadores en huelga de la McCormick Harvester Company de aquella ciudad fue atacada por la policía; hombres y mujeres fueron golpeados y varias personas murieron. Para protestar contra aquella atrocidad, se convocó un mitin multitudinario en la plaza de Haymarket para el 4 de mayo”.

 Ese día 4 de mayo de 1886 “Tomaron la palabra Albert Parsons, August Spies, Adolph Fischer y otros, y fue tranquila y pacífica. Esto fue testimoniado por Carter Harrison, alcalde de Chicago, que había asistido al mitin para ver qué es lo que estaba pasando. El alcalde se marchó, satisfecho de que todo iba bien, e informó al capitán del distrito sobre este punto”.

El cielo se nubló como todos sabemos, aunque no lo vimos. Dicen los que estuvieron que “… empezó a caer una lluvia fina, y la gente comenzó a dispersarse, solo unos pocos se quedaron mientras uno de los últimos oradores se dirigía a la audiencia”.

Otros me contaron que la familia Parson se fueron a tomar un par de cervezas. Lo cual es creíble ya que los migrantes en su mayoría eran alemanes y les encanta la cerveza.

 “Entonces -narra Emma- , el capitán Ward, acompañado de una numerosa fuerza policial apareció repentinamente en la plaza. Ordenó a la gente que se dispersaran en el acto. ‘Esto es una asamblea pacífica’, respondió el presidente, después de lo cual la policía cargó contra la gente, golpeándolos sin piedad”.

Y acá viene la clave del acontecimiento histórico que llevó a la horca a los famosos “Mártires de Chicago”.

Emma lo dice con claridad: “Entonces algo resplandeció en el aire y explotó, matando a un número de oficiales de policía e hiriendo a muchos otros. Nunca se supo quién fue el verdadero culpable, y aparentemente las autoridades se esforzaron poco en descubrirlo. Por el contrario, se emitieron inmediatamente órdenes de arresto contra todos los oradores del mitin de Haymarket y otros anarquistas destacados. Toda la prensa y la burguesía de Chicago y del país entero, empezaron a clamar por la sangre de los prisioneros. La policía dirigió una verdadera campaña de terror, apoyada moral y financieramente por la Cítizen’s Association, para promover su plan criminal de deshacerse de los anarquistas. La opinión pública estaba tan excitada por las historias atroces que hacía circular la prensa en contra de los líderes de la huelga, que un juicio justo se hizo imposible. De hecho, el juicio resultó ser la peor maquinación de la historia de los Estados Unidos.”.

Es el relato correcto de lo que sucedió aquel trágico 4 de mayo de 1886.


Fuentes
Archivo Ricardo Flores Magón. Recuperado de: http://archivomagon.net/obras-completas/art-periodisticos-1900-1918/1911/1911-48/?fbclid=IwAR225sGoj5gQ7zYY5m6WruKYe3ngAn7Aoa2GphhM_0VyejVJmynTssCCO0c
Goldman, Emma. Viviendo mi vida. Recuperado de: file:///C:/Users/moren/Documents/Lescas2/Libro/Goldman-Viviendo_mi_vida.pdf
Emma Goldam Papers en: https://www.lib.berkeley.edu/goldman/index.html

Artículos Relacionados

EL ARCÓN DE HIPATIA Xóchitl Gálvez: cuando se sabe (ahora sí) leer al contrincante

Editor Mujeres Mas

ABREVADERO DE LETRAS: Diana, mi niña de hoy y de siempre

Editor Mujeres Mas

SEXTO SENTIDO: Murió defendiendo a los jaliscienses

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR: Tiran al basurero la reforma en derechos humanos de 2011

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA “Xingona”: Xóchitl por Ivonne

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: El agua en la CDMX (y el Estado de México) ¿rehabilitar la zona lacustre?

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.