#Storytelling
No estamos solos en la lucha. Con nosotros están todos los corazones bondadosos de la tierra
La mujer más peligrosa de América. Tierra y Libertad: cincuenta pesos, sesenta centavos para la causa
Por: Raúl Jiménez Lescas
No soy anarquista ni comunista sino todo lo contrario. Pero es imposible no recordar a la gran Goldman y su apoyo a la Revolución Mexicana. El relato escrito por Ricardo Flores Magón, mi paisano, por cierto es motivante como para escribir una Storytelling.
Emma era toda una celebridad sindical y política en los Estados Unidos a principios del siglo XX (27 de junio de 1869, Kaunas, Imperio ruso- 14 de mayo de 1940, Toronto, Canadá). Lo mismo que mi comadre Lucy Parson… (1853 – 7 de marzo de 1942) eran herederas de la lucha de los “Mártires de Chicago”. Escribí un libro sobre el 1o de Mayo de 1886. Ambas mujeres me apasionan por su entereza de principios y por su entrega a la causa.
Otra gran mujer que apoyó a los magonistas fue Ethel Duffy (San Pablo, California, 1885 – Cuernavaca, 1969). Su libro nos relata el apoyo de las y los sindicalistas estadounidenses al Partido Liberal Mexicano de los Flores Magón.
Fue Ricardo Flores Magón quien nos dejó un texto sobre el apoyo de Emma a la Revolución Mexicana, dada su importancia lo reproduzco para que sea más conocido. Fue publicado en Regeneración, número 37 del 13 de mayo de 1911. Va así:
Emma Goldman
Antes de irse nuestra estimada compañera Emma Goldman[1] nos dijo: estoy con ustedes en favor de la verdadera Revolución en México: la que se ha emprendido por Tierra y Libertad.
Emma Goldman dedicó dos noches a favor de los revolucionarios liberales de la Bandera Roja. La noche del sábado pasado se celebró bajo sus auspicios una reunión social en el Burbank Hall. Casi todas las razas humanas estaban representadas en la simpática fiesta de los iguales. Con gusto vimos que no faltaron representantes de nuestra raza.
Hubo cortos discursos en diferentes lenguas a favor del Partido Liberal Mexicano y en contra del maderismo y del porfirismo. Explicaron los oradores en inglés, italiano y hebreo la diferencia que hay entre una revolución netamente política y una revolución social. La de Madero es una revolución política porque no trata más que de un cambio de amos, quedando el proletariado en la misma condición en que se encuentra actualmente. Por el contrario la Revolución que representa el Partido Liberal Mexicano, es una Revolución Social porque tiende a aniquilar el llamado derecho de propiedad con el fin de que todo lo que existe quede en poder de todos y cada uno de los habitantes de México, comenzando por desconocer a los ricos y el derecho de retener para ellos la tierra y tomarla virilmente junto con la maquinaria para que ya no haya brazos que se alquilen.
Emma Goldman no estaba preparada para hablar, pues se trataba simplemente de pasar unas cuantas horas de alegría; pero invitada a que lo hiciera, accedió gustosa. En su notable discurso a favor de la Revolución Social en México, criticó duramente la actitud de ciertos socialistas que permanecen indiferentes en estos momentos en que hay libertarios que enarbolan gallardamente la Bandera Roja del proletariado en los campos de batalla de México. Espléndida estuvo Emma y fue aplaudida con entusiasmo.
En esta fiesta hubo música, hubo baile, hubo recitación de poesías. Los simpáticos compañeros I. W. W. cantaron coros obreros que hacían vibrar de entusiasmo a todos los asistentes. El nombre de William Stanley, el soldado del proletariado que tan heroicamente supo morir en Mexicali, fue saludado con aplausos. Botoncitos con el retrato del héroe Praxedis G. Guerrero, eran arrebatados de las manos de las niñitas mexicanas que los vendían.
Compañeras mexicanas atendieron a los que tenían apetito y se acercaban a las mesas a saborear los ricos tamales y el espléndido café con que se contaba, o bien a apurar algunos vasos de buena cerveza. Unos bailaban, otros platicaban, comían y bebían. La mejor armonía reinó durante la fiesta que produjo para la causa la suma de treinta y dos pesos, treinta y un centavos.
El domingo en la noche, en el Mammoth Hall, habló Emma Goldman sobre “El Espíritu Eterno de la Revolución.” Sentimos no disponer de espacio suficiente para dar una idea siquiera de esta notable conferencia. El salón estaba lleno a reventar. El Grupo Regeneración de esta ciudad, suspendió su sesión ordinaria en el Labor Temple, para asistir al Mammoth Hall a oír a la camarada Emma. Nunca se había pronunciado un discurso a favor de la Revolución Mexicana, como el que Emma dijo esa memorable noche. El negrero Madero fue tratado de ladrón al igual que Díaz, logrando convencer la compañera al auditorio de que la verdadera Revolución en México es la que está representada por la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano y que tiene por lema: Tierra y Libertad, las dos grandes necesidades del pueblo mexicano.
Emma excitó a la concurrencia a que se contribuyera para el fomento de la Revolución en México, y la colecta que se hizo arrojó la suma de cincuenta pesos, sesenta centavos que nos fue entregada en el acto. La compañerita Lucía Norman[2] vendió tres pesos, cincuenta centavos de ejemplares de Regeneración.
Felicitemonos, compañeros: la causa generosa del Partido Liberal Mexicano, cuenta ahora con la valiosa ayuda de la talentosa anarquista Emma Goldman. Esta brillante oradora, cuyo talento es reconocido en todo el mundo aun por los enemigos de la causa del proletariado, nos ha ofrecido una ayuda y lo está cumpliendo. No sólo va a hablar en favor de la Revolución, sino que va a reunir fondos para el fomento de la misma. En su periódico Mother Earth (Madre Tierra) que se publica en Nueva York, va a abrir una suscripción para los rebeldes de la Bandera Roja, y, por dondequiera que ella vaya, con su voz prestigiosa, ensalzará los sacrificios de nuestros hermanos que luchan en México por Tierra y Libertad.
No estamos solos en la lucha. Con nosotros están todos los corazones bondadosos de la tierra.
Ricardo Flores Magón
Regeneración, núm. 37, mayo 13, 1911.”.
Notas
[1] Luego de las conferencias de los días 6 y 7 de mayo de 1911, aquí reseñadas, Emma Goldman continuó su gira de propaganda en pro de la causa del PLM en San Diego. En esa ciudad ofreció una charla sobre la campaña magonista de Baja California en el Germania Hall.
[2] Lucía Norman. Los Ángeles, California (¿?-1923). Hija de María Brousse Talavera y de Martin Norman, quien murió ejecutado, según afirmó ella misma, al iniciar la Revolución Mexicana. Al unirse su madre con RFM, éste la adoptó como su hija. En 1911 Lucia participó en la discusión entre los editores de Regeneración y el dirigente del Partido Socialista Norteamericano Eugene Debs, con un texto sobre la pertinencia de la “Acción directa” como arma del movimiento obrero. Participó activamente en la defensa de su padre adoptivo durante los juicios de 1912 y 1918. Forma parte del grupo de obreras residentes en Los. Este grupo protestó en julio de 1911 por la aprehensión de los hermanos FM, AIV y LR. y, en septiembre del mismo año, por la represión que sufren los anarquistas cubanos Chacón, Vieytes y Saavedra, así como el periódico “Tierra”, por parte de los gobiernos de España y Cuba. En junio de 1916, durante una de las sesiones de juicio a RFM, Lucía Norman abofeteó a Peter Martin (Pedro Martínez), espía-agente del gobierno mexicano y testigo del fiscal. Lucia destacó como participante en las protestas y motines que se desarrollaron tras la sentencia de un año cuatro meses de prisión en el penal de McNeil dictada contra los dirigentes del PLM. En 1916 Regeneración publica algunos textos de carácter doctrinario escritos por Lucía, como “Todos somos iguales” en el que la hija adoptiva de RFM escribe: “Abramos los ojos. La Naturaleza nos ha hecho a todos iguales, tanto a los opresores como a los oprimidos. Sentimos y tenemos cerebro como los criminales que nos oprimen con los nombres de jueces, gobernantes, policías, burgueses y embaucadores, y así como ellos nos asesinan, tenemos el derecho de arrancarles la cabeza.” En ese mismo año, cuando RFM y EFM vuelven a ser arrestados acusados de violación a las leyes de neutralidad, se niega el permiso a Ricardo para que su hija adoptiva lo visite en prisión. En los primeros días de junio, el fiscal Walton intentó infructuosamente que Lucía declarará contra su padre y fue interrogada frente al jurado. Fue secretaria de la Workers International Defense League de Los Ángeles, que preside Edgcumb Pinchon. En 1917 Lucía está en el centro de los conflictos interpersonales que se desatan en la comuna de Silver Lake: EFM, su esposa Teresa y otros integrantes del grupo exigen a RFM que la eche por su conducta disipada. Para entonces ella tiene un hijo, Carlos, y tiene una relación amorosa con Raúl Palma. Los conflictos terminan con la separación, en 1918, de EFM, su esposa Teresa, Trinidad García, Ralph García y José Flores del Grupo editor de Regeneración. Quedarán RFM, LR, María Brousse, Raúl Palma y Lucía Norman. Lucia contrajo matrimonio con Raúl Palma y fue presa de una severa crisis nerviosa cuando, en 1918, Palma fue acusado de asesinato y arrestado en Los Ángeles, lo que impidió que ella se hiciera cargo de la sección en inglés de Regeneración, como estaba planeado. Lucía murió en la ciudad de México en 1923, poco después de los funerales de RFM.
Fuentes
Archivo Ricardo Flores Magón. Recuperado de: http://archivomagon.net/obras-completas/art-periodisticos-1900-1918/1911/1911-48/?fbclid=IwAR225sGoj5gQ7zYY5m6WruKYe3ngAn7Aoa2GphhM_0VyejVJmynTssCCO0c
Goldman, Emma. Viviendo mi vida. Recuperado de: file:///C:/Users/moren/Documents/Lescas2/Libro/Goldman-Viviendo_mi_vida.pdf
The Emma Goldman Papers en: https://www.lib.berkeley.edu/goldman/index.html