jueves 25 abril, 2024
Mujer es Más –
VIDEO

«PODCAST» “Mexicanas en pie de lucha”, el libro

Por. Ivonne Melgar

Quiero invitarlas e invitarlos a la presentación del libro Mexicanas en pie de lucha (editorial Grijalbo) este 30 de junio, a las 18 horas, en la Casa del Refugio, en Citlaltépetl 25, Colonia Hipódromo Condesa, alcaldía Cuauhtémoc.

Tengo el privilegio de ser coautora gracias a la convocatoria generosa de nuestra admirada colega Nayeli Roldán, editora de esta suma de seis reportajes que dan cuenta de que en México tienen historia tanto el feminismo como el periodismo con enfoque de género.

En mi caso traté de reconstruir las razones, tensiones y objeciones en torno a qué tan feminista es o no el gobierno del presidente López Obrador, promotor del primer gabinete paritario.

Les comparto ahora los enlaces de dos podcast de Retrovisor Digital en los que conversamos con las periodistas autoras.

¿Cómo se armó esta iniciativa de reportajes sobre el Estado machista y las violencias?

En una primera parte, Nayeli Roldán, coordinadora y coautora, responde a esa pregunta, habla de las mentiras que se oficializaron para encubrir la desaparición de las estancias infantiles y reflexiona sobre el diálogo entre las historias públicas y personales de las que esta publicación da cuenta.

Comparte también su experiencia Claudia Ramos, a cargo del capítulo Mujer/escucha/ésta es tu lucha hilvana un relato que contiene los momentos fundacionales de las reivindicaciones feministas en México. Sus hallazgos prueban que el reclamo por el derecho a decidir y una vida sin violencia tiene raíces y que no surgió para fastidiar a ningún gobierno.

En una segunda parte conversamos con Daniela Rea, quien narra cómo la pandemia evidenció de manera subrayada la renuncia de las mujeres a sus proyectos de desarrollo a cambio de seguir sosteniendo la vida y reflexiona sobre el respeto a la voz de quienes comparten sus historias.

Con Valeria Durán que documenta la ceguera de la justicia en México frente a las víctimas de feminicidio y reconstruye a través del testimonio de sus deudos la sinrazón de un pacto patriarcal que se expresa en autoridades que han normalizado la impunidad.

Y con Laura Castellanos, quien relata cómo armó la crónica de los feminismos que convergen en la Cuarta Ola, analiza sus momentos, escenarios e íconos, destacando la relevancia que en esta movilización popular adquiere la Antimonumenta como espacio de resistencia y de reclamo a la sordera del Estado.

Puedes encontrar los dos episodios en YouTube, Spotify y Apple Podcast:

 

Artículos Relacionados

#EnVivo Segundo Debate Chilango

Editor Mujeres Mas

Sigue aquí #EnVivo el Eclipse Solar

Editor Mujeres Mas

#EnVivo Primer Debate Presidencial rumbo al 2 de junio

Editor Mujeres Mas

La princesa Kate Middleton revela que padece cáncer

Editor Mujeres Mas

#EnVivo Primer debate de candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX

Editor Mujeres Mas

#EnVivo Claudia Sheinbaum arranca campaña desde el Zócalo de la CDMX

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.