La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla estableció que en el feminicidio de la activista Cecilia Monzón participaron cuatro hombres, tres de los cuales ya fueron detenidos, entre ellos Javier López Zavala (Javier N), excandidato del PRI a la gubernatura de Puebla.
El asesinato fue perpetrado por Jair N. y Silvestre N., sujetos que dieron alcance a Cecilia Monzón a bordo de una motocicleta. Jair emparejó la unidad con el auto de la activista para dar oportunidad a Silvestre de dispararle en seis ocasiones con una pistola calibre 9 mm.
Derivado de las investigaciones se estableció que el asesinato de Monzón fue ordenado en abril por Javier N., quien encargó el homicidio a su sobrino Jair y a Silvestre.
Resultado de ello, la Fiscalía General del Estado de Puebla acusó a los cuatro hombres por feminicidio y solicitó órdenes de aprehensión en su contra.
La abogada y activista Cecilia Monzón fue ejecutada el 21 de mayo, a bordo de su automóvil, sobre la Avenida Camino Real a Momoxpan de San Pedro Cholula.