El Gobierno federal presentó hoy el programa “Seguridad social para periodistas por cuenta propia”, que consiste en brindar atención médica e incluso pensiones a periodistas que trabajan de manera independiente y no cuentan con este servicio.
El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay más de 41 mil trabajadores catalogados como periodistas o redactores en México, de los cuales 6 mil 028 trabajan de forma independiente y no cuentan con prestaciones.
Los cinco beneficios que se otorgarán a estos trabajadores son: seguro por enfermedades y maternidad, seguro de riesgos de trabajo, seguro de invalidez y vida; seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; y seguro de guardería y prestaciones sociales.
Este programa estará encabezado por un Comité Consultivo que se encargará de evaluar y otorgar las solicitudes para hacerse acreedor de este prestación. Éste está integrado por los periodistas Enrique Galván Ochoa, Fernanda Tapia, José Revles, Nancy Flores y Rubén Villalpando Moreno.
Los recursos para este propósito provendrán del 25 por ciento del presupuesto destinado para campañas de publicidad y medios de comunicación, el cual equivale a 760 millones de pesos.
Para presentar la solicitud se tiene que ingresar al sitio http://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia, el cual ya está en funcionamiento.
REQUISITOS
Redacción