domingo 16 junio, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS COLUMNA INVITADA

«EL DELEITE DE COMER» Una fonda con mucho estilo

Por. José Luis Hernández

En el corazón de Xochitepec , en el estado de Morelos, se encuentra este remanso de sabor, se llama Fonda Rosita, que de fonda no tiene nada.

Rodeado de palmeras, palapas, sombrillas, fuentes de cantera y muchas jaulas con periquitos australianos que hacen una fiesta con sus chiflidos, confluyen todos los chilangos que venimos a darnos una oreada y disfrutar del clima.

Pero vamos a lo nuestro, el sabor ¡así es!

Desde el desayuno hay paquetes económicos con jugo, café y plato fuerte. Pero lo chingón aquí para desayunar es el aporreadito de cecina. Esto se prepara con cecina de Yecapixtla en tiritas, huevos revueltos sumergidos en una salsa verde cocida, acompañados de unos frijolitos, con sus respectivas tortillas hechas a mano.

Pero si llegamos medio azul y medias noches, un cóctel de camarones gigante, como sólo aquí lo preparan, captsup, cebolla, cilantro, harto aguacate y mucho limón y pa’ dentro, claro con maridaje de una chela bien difunta.

Pero si vienen a comer, el calor está medio recio, agarren una palapa, con todo y pericos incluidos y pidan la cecina. Esta lleva arroz, frijoles , ensalada, un sope y como medio kilo de carne y las infaltables tortillas.

Ya con la barriga llena y chelas encima, están las hamacas listas para un coyotito recuperador. Los invito a que se den un rol por estos lares y vean lo que es una fonda hermosa y única, tanto en sabor como en atención.

Artículos Relacionados

RETROVISOR: Necesitamos mujeres vs. la misoginia

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: La oposición, ¿canibalismo en puerta?

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Elecciones: la derrota no es huérfana ni tiene rostro de mujer

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR: Claudia presidenta y los resortes del plan C

Editor Mujeres Mas

Si quiere ser legítima, Claudia Sheinbaum, deberá romper con el pacto patriarcal y gobernar en diálogo y democracia

Editor Mujeres Mas

SEXTO SENTIDO: ¡No la chinguen, mi voto vale!

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.