Por. Bárbara Lejtik
No es poco probable que usted amado lector sepa que la que escribe es oriunda de uno de los estados más bonitos de nuestro país, lo repito siempre que puedo y hoy lo confirmo llena de orgullo, quien conoce Querétaro no me dejará mentir, tiene los atardeceres más maravillosos vistos por el ojo humano, unas calles de cantera rosa que forman un paisaje urbano único, un ruido de fondo conformado por el constante repicar de las campanas y el paso del tren que vuelven a mi ciudad digna de un cuento de realismo mágico.
Pues Querétaro es mucho más que eso, sabiéndose patrimonio histórico de la humanidad y ciudad creativa calificada por la UNESCO. Querétaro da un paso más allá, trasciende de ser un escenario histórico y colonial a una visión contemporánea.
Esto “Querétaro Experimental”, un proyecto nuevo, que hoy toma forma a iniciativa del Presidente Municipal Luis Bernardo Nava y de las titulares de las Secretarías de Turismo y Cultura, Alejandra Iturbe y María Teresa García Besné, respectivamente. La capital del estado se convertirá del 23 de abril al 27 de agosto, por 19 fines de semana, cinco meses en total, en Estado anfitrión e impulsor del talento.
Con más de 140 eventos, 100 artistas, de los cuales el 65% son locales, apoyando así en un espacio común y diverso, pleno de participación e inclusión a la vena artística de nuestro país.
Con el apoyo de la sociedad civil, las universidades, el sector empresarial y hotelero, Querétaro de convertirá en un escenario callejero, abierto y gratuito de nivel mundial, en el que quienes queramos podremos apreciar desde representaciones teatrales, musicales y danza propias de la región, hasta propuestas novedosas como el teatro aéreo, el domo geodésico inmersivo, la construcción de un tótem gigante y demás ofertas artísticas y talleres para toda la familia.
Se espera la afluencia de 95,000 espectadores, aproximadamente 40,000 visitantes, lo que asegura una derrama horizontal en los sectores hoteleros y gastronómicos; así como la proyección del estado de forma nacional e internacional.
Es de verdad una oportunidad única para disfrutar en familia de un paseo por el estado que vio nacer la independencia de México y del que sus habitantes se sienten orgullosos y siempre felices de recibir al turismo para enseñarle los secretos mejor guardados del Bajío.
Toda la información la podremos encontrar en la app “Querétaro experimental” y en las páginas de Secretaría de Turismo, Secretaría de Cultura y Municipio de Querétaro
En donde encontrará siempre la frase que une y define el sentimiento queretano.
“Sigamos construyendo la ciudad que queremos”.