La justicia británica aprobó hoy la extradición de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a Estados Unidos, para ser juzgado por el delito de espionaje, por la publicación de miles de documentos clasificados sobre actividades diplomáticas y militares.
La orden será enviada por el juez Paul Goldspring de la Corte de Magistrados de Westminster a la ministra del Interior Priti Patel, quien tendrá la última palabra en el proceso de extradición. La defensa de Assange tiene hasta el 18 de mayo para presentar sus alegaciones.
“Un juez de Reino Unido ordenó la extradición de Julian Assange a los EE.UU., donde enfrentará una sentencia de 175 años por sus publicaciones”, publicó WikiLeaks en su cuenta de Twitter.
BREAKING: A UK judge has ordered the extradition of Julian Assange to the US where he will face a 175 year sentence for publishing
The decision will now move to UK Home Secretary Priti Patel – the defense have until May 18 to make submissions https://t.co/m1bX8STSr8 pic.twitter.com/BqEZH0O49O
— WikiLeaks (@wikileaks) April 20, 2022
Su abogado, Mark Summers dijo a la corte que el equipo legar entregaría documentos “serios”.
Assage buscó refugio en la Embajada de Ecuador en Londes, en 2012 y permaneció allí hasta que le retiraron el asilo en 2019.
En 2021 el tribunal británico dictaminó que no podía ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado porque corría riesgos en su bienestar mental y físico, a lo que el gobierno estadounidense respondió que no había antecedentes de enfermedad mental grave y duradera.
En su último juicio Assage apareció a través de una videollamada que hizo desde la prisión Belmarsh en Londres.
Agencias