Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera amparar a Alejandra Cuevas, ésta abandonó la prisión de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, Ciudad de México, en donde se encontraba desde octubre de 2020.
Cuevas fue señalada por el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, del presunto homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal.
La resolución del máximo tribunal también se extendió a Laura Morán Servín.
En breves declaraciones a la prensa, Alejandra Cuevas expresó que buscará un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle protección para ella y su familia.
“Desde ahora quiero comunicar el interés que tengo de ser recibida por el jede de Estado, Andrés Manuel López Obrador, para respetuosamente pedirle que nos protejan de cualquier eventualidad futura, a mi madre, a mis hijos y a mí”, dijo.
Así mismo, agradeció a los medios de comunicación y a los ministros de la Suprema Corte, el haber atendido su caso, a pesar de no ser una persona reconocida.
“Tengo la certeza de que sin ustedes (medios de comunicación y organizaciones) el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero me habría sepultado para siempre en la cárcel con un delito que él fabricó”, señaló
De esta manera, el Pleno de la Suprema Corte analizó los nuevos proyectos de resolución de los recursos de revisión interpuestos por el Ministerio Público Federal y Alejandro Gertz Manero, así como los recursos de revisión adhesiva interpuestos por Laura Morán y Alejandra Cuevas, y resolvió que la orden de aprehensión y el auto de formal prisión dictados en contra de las quejosas son inconstitucionales, ya que la autoridad no acreditó los requisitos que establece la Constitución para ello.
A través de un comunicado, la SCJN detalló que “la señora Alejandra, la Suprema Corte concluyó que fue incorrecto atribuirle el fallecimiento del señor Federico Gertz bajo la figura de “garante accesoria”. Ello, pues se trata de una figura inexistente en la ley; además de que, si bien colaboró con su madre en algunas de las tareas de cuidado, no existe evidencia alguna de la que se desprenda que la quejosa aceptara hacerse cargo del enfermo, tomara decisiones sobre sus cuidados o siquiera habitara con el occiso”, por lo que ordenó su absoluta e inmediata libertad.
La familia de Morán y Cuevas acusa a Gertz Manero de utilizar a la FGR, desde que asumió el cargo en 2019, para perseguir a las mujeres, a las que acusa de matar a su hermano por “negligencia” porque, según acusó, no hicieron lo posible para mantenerlo vivo en 2015 cuando estaba enfermo.
Redacción