domingo 28 abril, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS COLUMNA INVITADA

«PERIODISMO A TODA PRUEBA» ¿La capacitación en materia de bioseguridad se debe pagar?

Por. Yohali Reséndiz

Los Investigadores en Ciencias Médicas año con año requieren someterse a una evaluación de protocolos de investigación, para solicitar financiamiento de fondos federales que les permita llevarlos a cabo.

En el Hospital Infantil de México, Federico Gómez (HIMFG), la dirección de investigación; mediante el Comité de Evaluación que está conformado por tres comisiones (Investigación, Ética y Bioseguridad), es la encargada de dirigir los trámites, revisar y evaluar los protocolos con apego a las disposiciones legales vigentes y lineamientos normativos.

Cuando el protocolo a evaluar involucra aspectos de bioseguridad, dicho Comité supervisa que cada investigador se apegue a los criterios establecidos en la “normatividad mexicana para la ejecución de Proyectos de Investigación en Salud” y el llenado de un formato, solicitando un comprobante de alguno de los participantes del proyecto para constatar que está capacitado en el manejo de residuos peligrosos, productos y/o materiales infectocontagiosos.

Como parte del trámite resulta aceptable y correcto; sin embargo, si el Hospital Infantil de México Federico Gómez sigue los reglamentos establecidos por la Secretaría de Salud y como parte fundamental de la preparación de introducción, otorga una capacitación inicial en materia de bioseguridad a todo el personal que se integra a alguno de los laboratorios de investigación (ya sean nuevos empleados o alumnos de servicio social o tesis), es evidente que el personal que labora en los laboratorios de investigación, cuenta con dicha formación continua, ya que desde el personal directivo, hasta el de apoyo velan porque se minimicen los riesgos y los peligros que entraña el trabajo.

Este año, la Dirección de Investigación publicó el “Curso de bioseguridad hospitalaria” con un costo de $500.00 y cuya profesora titular es la Doctora Marcela Salazar García; jefa del Servicio de Investigación Biomédica y quien al parecer desconoce su papel, ya que el tema de la bioseguridad es materia primordial en todos los institutos de salud y por tanto no debería condicionarse a un pago ni mucho menos formar parte de argucias mercantilistas por intereses económicos.

¿Por qué lucrar con la capacitación en materia de bioseguridad?

La bioseguridad para los trabajadores de la salud es un derecho humano, la bioseguridad no se vende, la bioseguridad es proteger al personal y al medio ambiente.

El ARTICULO 75, inciso III del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud menciona que es deber de las instituciones de salud: “Adiestrar al personal sobre la manipulación, transporte, utilización, descontaminación y eliminación de desechos”.

De igual manera, el Artículo 153-A de la Ley Federal del Trabajo menciona que: “Los patrones tienen la obligación de proporcionar a todos los trabajadores, y éstos a recibir, la capacitación o el adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o la mayoría de sus trabajadores”.

Y en el Artículo 153-C, inciso II: “Hacer del conocimiento de los trabajadores sobre los riesgos y peligros a que están expuestos durante el desempeño de sus labores, así como las disposiciones contenidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo que les son aplicables, para prevenir riesgos de trabajo”.

Es evidente que la Dra. Salazar no conoce sus obligaciones, ya que debería avocarse a mejorar las condiciones de trabajo de los investigadores y estudiantes, implementar tecnología en instalaciones para realizar el trabajo con equipo especializado y enfocarse en el diseño de laboratorios para ese fin.

Ahora sólo falta, que el Comité de Bioseguridad les exija el comprobante de su curso para aprobar el protocolo de investigación.

Y va de nuevo: ¿por qué lucrar con la capacitación en materia de bioseguridad?

 

¿Tienes una denuncia?

periodismoatodaprueba@gmail.com

¿Ya me sigues en Twitter?
@yohaliresendiz

 

Artículos Relacionados

COLUMNA INVITADA “Xingona”: Xóchitl por Ivonne

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: El agua en la CDMX (y el Estado de México) ¿rehabilitar la zona lacustre?

Editor Mujeres Mas

CEREBRO 40: “Guerra Civil”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Abuso sexual infantil: nuevas leyes, misma realidad

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA:  ¿Impunidad en casa?

Editor Mujeres Mas

SALA DE ESPERA: Son los ciudadanos…

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.