En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la autosuficiencia en la producción de petróleo ha sido clave para mantener estabilidad en los precios de las gasolinas y el diésel en el país, a pesar del contexto internacional.
“La buena noticia es que no van a aumentar los precios de los combustibles ni las gasolinas, ni el diésel. También se va a mantener el precio de la energía eléctrica. Es importante que se sepa por qué a diferencia de otros países nosotros podemos mantener precios bajos de los combustibles”, remarcó.
Explicó que la exportación de crudo a otros países y el incremento del precio del petróleo a cien dólares por barril permite a México tener un excedente que utiliza para aplicar un subsidio en beneficio de los consumidores.
“De todos los países del mundo deben producir petróleo alrededor de 20, de más de 200. Nosotros tenemos la fortuna de tener esta materia prima”, subrayó.
El mandatario reconoció que la mayoría de los empresarios actúan con responsabilidad, sin embargo, hay casos focalizados de empresas gasolineras que aumentan de manera injustificada su margen de ganancia. Para evitar abusos la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza vigilancia permanente.
Agregó que el país cuenta con suficientes reservas de petróleo e invierte en trabajos de exploración, condiciones que protegen de las afectaciones que genera el conflicto entre Rusia y Ucrania.
- Sin embargo, el presidente López Obrador se dijo preocupado por una alza en el precio del dólar, desde principios de mes.
“Ésta es la guerra, había resistido (el peso), y esto sí me preocupa, más que un comentario de Aguilar Camín”.
Pese a ello, dijo que en México “vamos bien” en la economía, pese a las influencias externas.
“Todos los que tienen que ver con las finanzas saben que se viven periodos difíciles; la última semana, por ejemplo, se nos depreció el peso. Ayer ya cayó el dólar, es decir, se volvió a apreciar el peso con relación al dólar. Llegó a estar a 21.35 y ayer ya bajó de 21 pesos por dólar. Vamos bien, hemos hecho las cosas bien”, afirmó.
- El Ejecutivo federal señaló que no sólo asume su responsabilidad en los asesinatos de periodistas, sino que trabaja para garantizar en el país, dijo al ser cuestionado sobre el recrudecimiento de estos crímenes contra el gremio periodístico.
“Estoy asumiendo la responsabilidad. No sólo eso, estoy trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos, y desde luego para proteger a los periodistas, nada más que se tiene que conocer los antecedentes y se tiene que tener un contexto de lo que está sucediendo.
“La diferencia de estos lamentables casos con los de antes es de que los periodistas asesinados ahora, casi todos, han sido víctimas de las organizaciones criminales que se heredaron de una política fallida que inició desde los años 80 y que se mantuvo por 36 años del periodo neoliberal. Entonces, esas bandas surgieron durante el periodo neoliberal, fueron incluso toleradas por los gobiernos neoliberales”, detalló.
Aseguró que, a diferencia de otros sexenios, los asesinatos de periodistas que han ocurrido durante su administración no quedarán en la impunidad, pues en todos los casos ya hay detenidos, por lo que adelantó que expondrá los avances de estas investigaciones.
- El primer mandatario dio a conocer la carta que envió a su homólogo argentino, Alberto Fernández, para expresar el apoyo del Gobierno de México ante la situación de endeudamiento en la que se encuentra el país sudamericano.
De esta manera, dio lectura a la misiva que fue entregada por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller al mandatario de Argentina.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo recomendó la prórroga de pago como solución.
“Yo, respetuosamente, porque este es un asunto de los argentinos, pero si me preguntaran mi opinión diría que acepten la prórroga de pago y que no haya moratoria, que eso no va a ayudar, que sí consigan mejores condiciones con el Fondo”, mencionó.
Así mismo, reconoció la labor del gobierno de Argentina por su trabajo hacia el pueblo.
“Me alienta saber que estás aplicando una política humanista, en favor de los más necesitados. Es con las mayorías como se puede transformar a nuestros países», manifestó en la carta.
- La Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec es un proyecto trascendente e importante para todos los mexicanos, afirmó el presidente López Obrador.
Explicó que la ampliación de superficie a 744 hectáreas en total contribuirá a la preservación ambiental y la creación de nuevos espacios culturales.
“Tiene una peculiaridad este proyecto: el rescate del ambiente, sobre todo del agua, de los manantiales del bosque”, dijo al encabezar la presentación del nuevo complejo que será inaugurado en diciembre de 2023.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que la obra ‘Chapultepec Naturaleza y Cultura’ constituirá la Cuarta Sección con 88 hectáreas que se sumarán a las 656 ya establecidas en las secciones primera, segunda y tercera del bosque.
“Incluye una rehabilitación ambiental de todo el bosque, un saneamiento, una reforestación y, sobre todo, rescate hídrico de muchísimas cañadas que tiene el bosque, particularmente en la tercera y la ahora cuarta sección de Chapultepec”, acotó.
La creación del bosque cultural más grande del mundo es un esfuerzo conjunto del Gobierno federal y el de la Ciudad de México, y significará una inversión total de 10 mil millones de pesos, de los cuales se han ejercido a la fecha 3 mil millones de pesos.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que ‘Chapultepec Naturaleza y Cultura’ “si bien está situado en esta extraordinaria ciudad capital, tiene impacto en todos los estados de la República, porque a partir de él se generan circuitos culturales que reciben y detonan actividad cultural en los 32 estados a través de convocatorias, circuitos y giras”.
El artista plástico Gabriel Orozco aseguró que el plan maestro tiene el objetivo de integrar la diversidad biológica del nuevo espacio y democratizarlo.
Redacción