lunes 29 abril, 2024
Mujer es Más –
MUJERES EN LA POLÍTICA POLÍTICA

Proponen agregar otras conductas al tipo penal de violación a la intimidad sexual

La diputada Valeria Santiago Barrientos (PVEM) propuso reformar el Código Penal Federal para agregar al tipo penal del delito de violación a la intimidad sexual hoy existente, otras conductas como comercializar, ofertar, reproducir, almacenar o recolectar imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona mayor de edad, sin su consentimiento, aprobación o autorización.

Con esta propuesta, turnada a la Comisión de Justicia, se busca modificar los artículos 199 Octies y 199 Nonies, que en la actualidad solo mencionan en sus redacciones las conductas de divulgar, compartir, distribuir o publicar.

Indica que, al ampliar el tipo penal, se espera inhibir estas conductas, disminuir el número de casos y que no queden exentas de ser sancionadas “como sucede hoy, dado que el texto vigente lo omite”.

Expresa que los legisladores deben trabajar en medidas que inhiban y frenen este tipo de actos que atentan contra los derechos y la integridad de las víctimas –que en su mayoría son mujeres– e impulsar campañas para denunciar estas conductas.

Además, mediante leyes firmes y claras, el Estado debe garantizar la protección, integridad, bienestar y cuidado de las personas, y promover tipos penales y sanciones adecuadas para quienes vulneran la intimidad y privacidad sexual o corporal de un tercero, sirviéndose de medios digitales, agrega.

En su iniciativa afirma que se deben fortalecer medios de prevención que salvaguarden los derechos a la intimidad y la privacidad, los cuales no deben, bajo ninguna circunstancia, vulnerarse por comportamientos hostiles que causan dolor y daño psicológico y emocional. Señala la necesidad de establecer penas apropiadas para quien vulnere y dañe a terceros haciendo mal uso de cualquier imagen, video o audio de carácter sexual.

“Desde la Cámara de Diputados se deben seguir impulsando leyes federales para amparar a las locales, a efecto de asegurar el bienestar de cada uno de las y los mexicanos”, puntualiza.

 

Artículos Relacionados

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

IEEZ niega que 217 renuncias de candidatas estén relacionadas con la inseguridad

Editor Mujeres Mas

Segundo Debate Presidencial también será interpretado en lenguas indígenas

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez se reúne con capitalinos que repartieron propaganda en BJ

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Senado avala sanciones contra terapias de conversión

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.