domingo 28 abril, 2024
Mujer es Más –
ACTUALIDAD SOCIEDAD

Detienen a tres presuntos responsables del asesinato de Lourdes Mendoza

Autoridades federales y estatales detuvieron a tres presuntos responsables del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana el pasado 23 de enero, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya hay detenidos; pero como aquí se preguntó, hay que ver el móvil, autores materiales, autores intelectuales, todo lo que tiene que ver con esta investigación. Así lo estamos haciendo en otras”, aseveró el primer mandatario en su conferencia matutina.

Detalló que el avance en el esclarecimiento de este caso es resultado de la colaboración entre los gobiernos federal y estatal.

“La diferencia con gobiernos anteriores es que no se permite la impunidad y que, si se comete un crimen, se investiga y se castiga a los responsables. No tenemos relaciones de complicidad con nadie, eso es algo excepcional (…) Eso nos da mucha fuerza, no debemos favores y tenemos la convicción de que haya justicia”, remarcó.

Al respecto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, refirió que se ha dado seguimiento puntual a las evidencias, lo que permitió girar orden de aprehensión y actos de persecución, así como solicitar órdenes de cateo al juez de control.

“Continúan las investigaciones para dar con todos los responsables de este lamentable crimen. Lo importante es que estamos cumpliendo la instrucción del señor presidente de dar con los responsables del delito y de no permitir la impunidad, es decir, de cumplir con las acciones de cero impunidad y cero corrupción”, apuntó.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, destacó que las autoridades federales, con apoyo de la Fiscalía de Baja California, identificaron a los presuntos atacantes gracias a cámaras de seguridad vecinales que captaron al taxi en el que viajaban.

No se ha logrado todavía determinar el móvil, pero tenemos confianza en que a partir de las entrevistas sujetas a control judicial y todos los pasos posteriores se pueda determinar”, dijo Mejía.

Mejía Berdeja explicó que el reporte presentado este día y la reconstrucción de los hechos se hizo con respeto a la secrecía y el debido proceso.

“En todo momento ha habido un trabajo de coordinación federación-estado, un trabajo sin treguas de inteligencia, de investigación para determinar el modus operandi, las circunstancias de modo, tiempo y lugar, la movilidad de los sujetos perpetradores, lo que derivó en mandamientos judiciales de investigación como cateos y órdenes de aprehensión”, detalló.

Las investigaciones se llevaron a cabo a partir de la conformación de un equipo que se instaló en la Fiscalía General de Justicia de Baja California conformado por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Gobernación, de Marina y de la Defensa Nacional, la Coordinación Nacional Antisecuestros y el Centro Nacional de Inteligencia en coordinación con la gobernadora Marina del Pilar Ávila.

 

Artículos Relacionados

Hallan el cuerpo del periodista Roberto Carlos Figueroa en Morelos

Editor Mujeres Mas

Se realiza el XX Concurso Gastronómico, Presea Jaques Bergerault, Season of Champions 2024

Editor Mujeres Mas

Tribunal despenaliza el aborto en Jalisco

Editor Mujeres Mas

Tribunal anula condena contra productor Harvey Weinstein

Editor Mujeres Mas

Comunidades originarias invitan a ceremonias de petición de lluvias

Editor Mujeres Mas

Irán prohíbe nuevamente ingreso de mujeres a estadio de futbol

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.