lunes 06 mayo, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS COLUMNA INVITADA

«PERIODISMO A TODA PRUEBA» ¿Dice CONACYT que es FALSO que suspenderá becas por participar en protestas o por embarazo?

Por. Yohali Reséndiz

He leído con interés el AVISO INFORMATIVO DE CONACYT.

“Falso que el CONACYT. suspenderá becas por participar en protestas o por embarazo”.

Llama la atención varios puntos de su documento que es necesario resaltar:

CONACYT menciona que la propuesta de reglamento de becas se encuentra en un proceso abierto de análisis en la Conamer, conforme lo establece la Ley General de Mejora Regulatoria, y que en dicho proceso la comunidad y el público en general pueden hacer comentarios para mejorar y fortalecer su contenido.

Sin embargo, CONACYT no ha emitido ningún comunicado para la opinión pública o la comunidad científica.

Resaltar que CONACYT retoma los comentarios recibidos para mejorar la propuesta siempre con la guía del respeto irrestricto de los derechos y libertades de las y los estudiantes, pero al no existir un comunicado hay poca o escasa participación de estudiantes, catedráticos o investigadores.

En un sondeo entre los catedráticos, muy pocas personas de comunidad académica conocían la página de Conamer, mejor conocido como la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER)
(https://cofemersimir.gob.mx/portales/resumen/53172), por tal motivo sólo se leen 10 comentarios de los cuales absolutamente todos señalan los negativo, violatorio y ambiguo del reglamento e incluso citan los artículos 16, 2 y 20 del reglamento de becas como violaciones a los derechos humanos.

Esto nos lleva a preguntarnos si efectivamente CONACYT tenía la intención de tomar en cuenta los comentarios recibidos para evitar la malintencionada desinformación causada por las noticas.

¿FALSAS?

Entonces lo que dice el reglamento:

ARTÍCULO 20. Serán causas de suspensión de la Beca o del Apoyo, las siguientes:

II. Cuando la o el Becario sufra de una incapacidad temporal o se presente alguna situación de caso fortuito o de fuerza mayor, que le impida continuar con el desarrollo de los compromisos asumidos, deberán estar justificadas y acompañadas con la documentación que lo acredite.
¿Son noticias FALSAS?

o

III. Cuando alguna Becaria que se encuentre embarazada, en parto o puerperio, así como a los Becarios que sean padres, presentando la documentación que lo acredite.
¿Son noticias FALSAS?

El Convenio sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en su artículo 2 dice:

Los Estados Partes condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas, convienen en seguir, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación contra la mujer y, con tal objeto, se comprometen a:

f) Adoptar todas las medidas adecuadas, incluso de carácter legislativo, para modificar o derogar leyes, reglamentos, usos y prácticas que constituyan discriminación contra la mujer” .

En su Artículo 10 de dicho convenio menciona: Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer, a fin de asegurarle la igualdad de derechos con el hombre en la esfera de la educación y en particular para asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres:

d) Las mismas oportunidades para la obtención de becas y otras subvenciones para cursar estudios.

Con la propuesta de reglamento de Becas, de aplicarse se estaría violentando el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que en el artículo 10 que dice: “Se debe conceder a la familia, que es el elemento natural y fundamental de la sociedad, la más amplia protección y asistencia posibles, especialmente para su constitución y mientras sea responsable del cuidado y la educación de los hijos a su cargo”.

Esto teniendo presente que al final de la supuesta modificación al reglamento de beca dice “así como a los becarios que sean padres, presentando la documentación que lo acredite”. Entonces viola a la Familia, al no poder un miembro recibir una educación, la cual le ayudará a alcanzar un bienestar de la sociedad y de la familia, prestando servicio al desarrollo del país y a la humanidad.

Además, en esta situación es necesario recordar que el participar en el progreso científico es un Derecho Humano, como lo marca el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “Toda persona tiene derecho a participar en el progreso científico y en los beneficios que de el resulten. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas”.

Es necesario hacer notar la falta de Políticas Públicas encaminadas a apoyar aquellas mujeres que se encuentran vulnerables y quieren seguir consolidando su formación como científicas, sin negarles la oportunidad de crecer en su vida privada y profesional.

¿Tienes una denuncia?

periodismoatodaprueba@gmail.com

¿Ya me sigues en Twitter?
@yohaliresendiz

Artículos Relacionados

LA ABADÍA DE ELOÍSA: Sobre la bondad…

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: ¿Quién ganó el debate?

Editor Mujeres Mas

CEREBRO 40: Trabajo edificante y digno para México

Editor Mujeres Mas

CUARTO PISO: Golpes, soberbia, enojos y esquiroles

Editor Mujeres Mas

SALA DE ESPERA: El legado

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Xóchitl Gálvez: cuando se sabe (ahora sí) leer al contrincante

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.