sábado 18 mayo, 2024
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Colapso en Línea 12 fue por “errores en la construcción y pernos mal colocados”, determina la FGJCDMX

La fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dio a conocer los resultados de las investigaciones del colapso en un tramo de la Línea 12 del Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo de 2021, en el que lamentablemente perdieron la vida 26 personas y 98 resultaron lesionadas.

“Así como nuestro mandato es la justicia, nuestra prioridad han sido y seguirán siendo las víctimas. Por ello nos hemos abocado a esclarecer y dar a conocer la verdad sobre los hechos y las responsabilidades atribuibles a los mismos. Hemos integrado una investigación rigurosa y científica para garantizar que cada víctima recibirá la reparación integral del daño lo más rápido posible”, comentó.

Señaló que la investigación se dividió en dos, una parte que incluye el peritaje y la segunda, el deslinde de responsabilidades de personas físicas como morales, incluidos servidores públicos.

Para la investigación se contrató a especialistas externos para robustecer el dictamen, pero esta es independiente al peritaje de la empresa DNV.

Godoy apuntó que el dictamen forma parte del proceso penal por lo que no se puede revelar por completo y el resguardo de la información respeta el derecho de las víctimas y de los imputados.

Por su parte, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, destacó que el colapso se originó por errores la construcción, y no así por la falta de mantenimiento.

“Si bien la falla que se registró el 3 de mayo de 2021 fue súbita, y el diseño presenta deficiencias que ponían en duda la estabilidad a largo plazo, el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción, misma que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso”.

Como conclusión en la falla se indicó que se localizó que los pernos de cortante que unen la loza con las vigas fueron mal colocados, en el área la totalidad de los pernos fueron instalados deficientemente, hubo falta de pernos y los que se colocaron fueron colocados deficientemente.

Además, indicó que la deficiencia de los pernos, no se podía conocer con revisiones debido a que estos van por dentro de las estructuras y no se pueden observar a simple vista.

Así mismo, “se encontraron también deficiencias importantes en las soldaduras de unión entre el alma y patines de las vigas principales. Se constató la existencia de espesores de soldadura inferiores a los indicados en el proyecto. De igual manera se encontró evidencia de aplicación de cordones dobles de soldadura (práctica no aceptada), y aplicación de soldaduras sin precalentamiento de las placas”.

Para el dictamen se analizó le video obtenido por el C5 del momento de la caída así como las pruebas físicas en el lugar, la caja negra del tren en el tramo de referencia así como documentos de la estructura.

El análisis del video del C5 arrojó que la falla fue súbita y ocurrió en 1.9 segundos.

Deficiencias en el Diseño:

• Falta de redundancia de la estructura. Esto implica que en caso de que un elemento principal falle, la totalidad de la estructura fallará.

• Error en el diseño en la No fijación de los atiesadores verticales en zona de diafragmas en los patines inferiores de las trabes principales. Esta práctica está prohibida por todos los reglamentos para diseño de puentes, pues ocasiona un fenómeno denominado “fatiga por distorsión”, que originó la falla de varios puentes hacia los años 80 del siglo pasado. Los agrietamientos encontrados en el tramo colapsado son acordes con este fenómeno.

• Diseño inadecuado de la conexión de la viga secundaria con la viga principal derecha. El diseño y detallado incorrecto de esta conexión genera distorsiones importantes en las vigas principales.

CONCLUSIONES

La fiscal Ernestina Godoy concluyó que “todas las víctimas e imputados tendrán acceso completo a toda la información señalada en el momento en que presentemos la investigación ante el juez para solicitar el inicio de procesos penales”.

“Con base en el dictamen pericial, el Ministerio Público realizó un análisis técnico-jurídico detallado para identificar quiénes son las personas imputables por las causas del colapso y, por consecuencia, imputables por los homicidios, lesiones y daños que provocaron con sus acciones u omisiones.

“Al respecto, informo que esta Fiscalía cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran.

“Así, la Fiscalía General de Justicia solicitará, en unas horas, audiencias ante el Poder Judicial para presentar imputaciones penales por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad en contra de personas físicas”: detalló.

Para personas morales se canalizarán para un proceso reparatorio con la finalidad de asegurar la reparación del daño a las víctimas.

Redacción

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