martes 30 abril, 2024
Mujer es Más –
VIDA PLENA VIDA

Seis de cada 10 mexicanos es sedentario

Durante 2020 el sedentarismo invadió a seis de cada diez mexicanos, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 61.1% de los mexicanos mayores de 18 años declaró ser inactivo físicamente, lo que afecta la salud física y mental.

Los riesgos de permanecer horas en el sillón, en cama o sentado frente a una computadora, televisor o teléfono, se verán reflejados en nuestra salud, ya que aumenta hasta en un 80 por ciento las posibilidades de padecer cáncer o contraer enfermedades cardíacas, padecer diabetes tipo 2, obesidad y sobrepeso, refiere un estudio del Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO).

Aunado a ello, el sedentarismo también estragos en la salud mental. Una investigación demostró que un aumento significativo en mirar televisión de forma pasiva y sedentaria podría aumentar el riesgo de sufrir depresión.

Por su parte, la organización canadiense The Sedentary Behaviour Research Network calificó como los comportamientos sedentarios comunes el ver televisión, jugar videojuegos, usar la computadora, conducir automóviles y leer. En este sentido, advirtió que un estudio en donde siguieron por 12 años a 17 mil adultos canadienses, se encontró que aquellos que pasaban la mayor parte del tiempo sentados tenían un 50% más de probabilidades de morir prematuramente, que aquellos que mantenían actividad física.

Además, de la recomendación de practicar alguna actividad física, estudios consultados por el LabDO demuestran que ponerse de pie y moverse cada 30 minutos (durante aproximadamente tres minutos), puede disminuir los impactos en la salud que provocan el permanecer sentado.

Así también, subir varios tramos de escaleras, hacer saltos o sentadillas o incluso dar tan solo 15 pasos durante estos mini descansos mejora el control del azúcar en la sangre.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció, desde 2010, recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud que incluyen intervenciones para la prevención primaria de las enfermedades no transmisibles (ENT).

Las estimaciones, desde el 2012, indican que el incumplimiento de dichas recomendaciones de la OMS han llevado a más de 5 millones de muertes a escala mundial cada año, por enfermedades relacionadas al sedentarismo.

 

Fuente LabDO

 

Artículos Relacionados

Investigadora de la UNAM, Susana Magallón, ingresa a la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU.

Editor Mujeres Mas

Estas son las actividades culturales y recreativas para festejar a la niñez

Editor Mujeres Mas

Eduardo Urbano Merino monta exposición pictórica en la Cámara de Diputados

Editor Mujeres Mas

OSN festeja el Día de la Niñez con cuento infantil de Shakespeare

Editor Mujeres Mas

Qué hacer ante un golpe de calor

Editor Mujeres Mas

Estrés térmico, una amenaza para la salud

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.