viernes 26 abril, 2024
Mujer es Más –
CRISTINA ORTEGA COLUMNAS COLUMNA INVITADA

«DESDE LA IMAGEN» ABBA-Tares

Por. Cristina Ortega

La semana pasada el grupo de música pop con mayor éxito internacional de la década de los 70´s, ABBA, anunció que lanzaría su nueva producción. Para los fans del grupo y medios digitales, ha inundado de esta información por el manejo de imagen que están dando a conocer. 

Escribir del grupo ABBA desde la imagen, es abrir la importancia que ésta tiene en la época actual. Independientemente de la producción musical, que fue lo que los posicionó como ícono musical marcando tendencia, han sido y son, una agrupación que dejaron de lanzar sencillos, (nunca anunciaron su separación como grupo musical); produjeron un musical que hasta la fecha está vigente a nivel internacional, y por medio de éste sus canciones son conocidas por las generaciones entre la década de los 80´s hasta nuestros días, es decir; con cuarenta años de distancia; así, han sabido mantenerse como constante; en el conocer musical de tres generaciones; por lo que su lanzamiento tiene que ir dirigido a estas tres (abuelos, padres y nietos / Baby Boomers, Gen. X, Y,y Z).

La gira llamada “ ABBA-Tares” hace referencia a la digitalización de los cuatro integrantes que tienen edades que rondan los 70 años. En una entrevista, dijeron que no podían ya vestirse como hace cuarenta años, o bailar, o cantar los temas con una lenguaje corporal, y facial de una persona de poco más de setenta años; comercialmente es una imagen en discordancia. Con ese comentario señalan que no es un reencuentro, si fuera así, en ese formato sí se permite el manejo de imagen, como muchos otros grupos lo han hecho. El hecho de crear sus avatares, indica mucho más, un regreso con toda la tecnología actual, y un nuevo lenguaje visual que permitirá vivir otros cuarenta años más, o lo que el público demande, pues indicaron que en estas cuatro décadas no dejaron de escribir canciones.

La importancia de estudiar la imagen, no es un tema baladí, es el lenguaje con el que cada día estamos interactuando con mayor participación, pero el común denominador no tiene porqué darse cuenta.

Algunos medios anunciaron que el concierto estará hecho de hologramas y avatares. Bien, ¿De qué estamos hablando?

Holograma: Imagen óptica tridimensional que se obtiene con una placa fotográfica trabajada mediante la holografía; ésta imagen es en dos dimensiones (2D) y tiene la capacidad de mostrar imágenes detalladas de objetos reales en tres dimensiones. 

Avatar: Identidad virtual que escoge el usuario de una computadora o de un videojuego para que lo represente en una aplicación o sitio web. 

Lo interesante de crear estas nuevas imágenes, es que las personas ya podemos digitalizarnos, para ello, deben ser “escaneados” cada ángulo de nuestro cuerpo y rostro, al igual que nuestros gestos, y movimientos, ésta información se procesa con varios accesorios que en el link que adjunto puede conocer, también puede ver parte del proceso que el grupo musical utilizó para realizar dicha gira.

Link ABBA: https://youtu.be/spB_q0Gnl2k

Hoy día, la creación de avatares hiperreales y hasta en alta definición pueden ser proyectados en imágenes en 7D (séptima dimensión). Adjunto ejemplo sin alta definición:

En realidad, es que lo que usted ve en su dispositivo, son imágenes en dos dimensiones; nosotros los humanos vemos en tres dimensiones, esa diferencia hace que se pierda justamente “la realidad”, es por ello que si se trata de imágenes en redes sociales o internet, todos tienen una historia “real” totalmente diferente.

El impacto que este concierto de ABBA-Tares tiene, es lanzar con tecnología de punta, a lo que recreación de imagen refiere. La generación Y, entenderá desde lo visual qué sucede, en lo que los Baby Boomers, estarán sorprendidos.

En esta imagen, los integrantes de ABBA, aunque toman algunos ejemplos de los conectores que se utilizan para la digitalización del movimiento, los colorean y colocan en óvalos para hacerlos visibles en la publicidad, esto, representa la forma colorida en la que vestían hace cuarenta años. Parece ser que han cuidado cada detalle. ¡Será el primer concierto de realidad mixta!

Adjunto link del programa que manipula la digitalización hiperrealista del avatar: 

Programa MetaHuman Creator: https://www.youtube.com/watch?v=6mAF5dWZXcI

El espacio de la Internet ha creado una atemporalidad, es decir; todas las épocas están presentes, mas no en un tiempo real. Es urgente la educación visual para concientizar la lectura de lo que es representación contemporánea de “lo real”.

 


Cristina Ortega Domínguez. Fotógrafa desde hace 28 años, amante de la imagen en cualquiera de sus expresiones, fundadora de Arte NiNi A.C. Doctorante en Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.
Autora de los libros: “Psicografía. El dibujo de la mente”: Percepción-interpretación de fotografías en la interacción de las redes sociales como exteriorización psico-emocional (2019) y “La Psicografía”: La identidad a través de la imagen fotográfica (2016).
Twitter @CrissOrtega
FB @CrisstinaOrtegaD

 

Artículos Relacionados

ACTOS DE PODER: El agua en la CDMX (y el Estado de México) ¿rehabilitar la zona lacustre?

Editor Mujeres Mas

CEREBRO 40: “Guerra Civil”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Abuso sexual infantil: nuevas leyes, misma realidad

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA:  ¿Impunidad en casa?

Editor Mujeres Mas

SALA DE ESPERA: Son los ciudadanos…

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA “La Dama de Hielo”: inteligencia emocional a debate

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.