lunes 20 mayo, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS IVONNE MELGAR

«ELLAS EN EL RETROVISOR» Paridad ya, JUCOPO para todas

Por. Ivonne Melgar

Dentro de 10 días habrá terminado la 64 legislatura, denominada “la legislatura de la paridad de género”.

Y ese es el plazo que queda para culminar una tarea colectiva que honró en los hechos el eslogan publicitario.

Nos referimos a las decenas de diputadas y de diputados que se sumaron en la construcción de iniciativas, leyes y reformas en favor de la igualdad sustantiva.

Y es que, con la presencia de tantas legisladoras por primera vez en San Lázaro, un total de 241, la paridad en la representación política se convirtió en una oportunidad inédita para avanzar en las tantas agendas pendientes para las mujeres: visibilizar y erradicar las violencias de género, la sobre carga de la reproducción de la vida social, las desigualdades salarial y laboral; la impunidad frente al feminicidio y el acoso…

Pero a unos días de que concluya esta legislatura y ante la llegada de 248 futuras diputadas, la paridad se tropezó con una confirmación más de la resistencia para que ésta sea matemática y no sustantiva.

Porque en los hechos, en la toma decisiones, en los siete grupos parlamentarios que conformarán a la Cámara de Diputados a partir del próximo primero de septiembre, se nombraron igual número de coordinadores varones.

Ya en la 64 se había avanzado con la presencia ahora de dos coordinadoras: Verónica Juárez del PRD y Fabiola Loya de Movimiento Ciudadano.

Ante el reiterado Club de Toby, muchas son las voces que se han alzado en protesta, reclamando una rectificación y, sobre todo, trabajando en legislar al respecto, porque eso es lo que han aprendido las feministas de la política: para que se cumpla, debe establecerse como obligatorio.

Así que como parte de este esfuerzo colectivo, plural y pujante, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, inició el cabildeo de una reforma a la Ley Orgánica del Congreso que dejaría la coordinación de cada grupo parlamentario en un hombre y una mujer, con derecho a voz y voz, a fin de garantizar así el principio de paridad.

El proyecto de la legisladora también busca que ese principio se aplique tanto en la Mesa Directiva de San Lázaro como en la Mesa de Decanos.

La exgobernadora por Yucatán y expresidenta del PRI busca presentar esta iniciativa la próxima semana, con el objetivo de concretar su aprobación antes de que concluya la actual legislatura el próximo 31 de agosto.

“Lograr que la paridad se refleje en un ejercicio de poder plenamente compartido entre mujeres y hombres requiere de un proceso de transformación organizacional y política que, necesariamente, pasa por reformar de fondo la cultura parlamentaria androcéntrica y el trabajo legislativo que de ella emana”, expone la parlamentaria.

Sostiene la presidenta de San Lázaro que dichas modificaciones resultan necesarias porque el cambio cultura pendiente es parte de un proceso que “no puede únicamente partir de voluntades políticas sino de cambios legislativos y reglamentarios que permitan hacer realidad la paridad total y la perspectiva de género en la toma de decisiones”.

Respecto a la paridad en la definición de la Presidencia de la Mesa Directiva, la iniciativa propone que ésta se conforme alternadamente para cada año legislativo por personas de género distinto.

En cuanto a la integración de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), se plantea que “la Coordinación de cada grupo parlamentario recaerá en un hombre y una mujer, ambos con derecho a voz y voto, en su conjunto, para atender el principio de paridad”.

Se aclara que la designación de la y el coordinador atenderá a la normatividad que cada grupo parlamentario apruebe para tales efectos.

La presidenta de San Lázaro sostiene que puede asegurarse con esta reforma a la ley del Congreso que los órganos colegiados cuenten con una representación adicional de cada grupo parlamentario de un género distinto a quien ocupe la coordinación, compensando así la representación igualitaria.

Quedan 10 días para hacerla ley; 10 días para colocarle un candado a las pretensiones de que la 64 legislatura quede en la historia como una golondrina que no hizo verano.

 

Artículos Relacionados

SEXTO SENTIDO: Jalisco nunca pierde

Editor Mujeres Mas

SALA DE ESPERA: Ciudadanos

Editor Mujeres Mas

TENGO ALGO QUE DECIRTE: “The Holdovers”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Rivera Garza: un verano invencible y un clamor de justicia

Editor Mujeres Mas

LA ABADÍA DE ELOÍSA: “Madres…”

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR: La normalización de la violencia va a las urnas

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.