El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó multar con 448 mil 100 pesos al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por recibir apoyo de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez durante su campaña electoral.
Con 8 votos a favor y 3 en contra, el INE también sancionó al partido Movimiento Ciudadano con 55.3 millones de pesos
En su intervención el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, señaló que de acuerdo con el artículo 105 del Reglamento de Fiscalización, “no pueden hacer aportaciones a candidatos para un cargo de elección popular son aquellas personas que tengan actividades mercantiles o profesionales; situación en la que se encuentra Mariana Rodríguez.
“Mariana Rodríguez al tener la calidad de persona física con actividad empresarial “le aplica la prohibición de realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular en dinero o en especie por sí o por interpósita personas, según lo ha sostenido la Sala Superior (del TEPJF)”, precisó la consejera Adriana Favela.
El INE señaló que la señalada además de ser influencer, tiene la calidad de persona física con actividad empresarial, ya que su nombre está registrado como marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, la cual comercializa por medio de sus historias en Instagram.
Cabe recordar que la influencer compartió en diversas ocasiones, publicaciones en sus redes sociales con fotografías e historias de la campaña de su esposo Samuel García.
Por su parte, Movimiento Ciudadano señaló que no comparte los criterios del INE, por lo que impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Las publicaciones que Mariana Rodríguez realizó en sus redes sociales sobre su esposo, Samuel García, entonces candidato a la gubernatura de Nuevo León, que el INE pretende cuantificar como si fuera un servicio comercial, son mensajes de legítimo apoyo y en libertad de expresión”, refiere en un comunicado.
Con información de Agencias