viernes 26 junio, 2026
Mujer es Más –
ACTUALIDAD SOCIEDAD

Líneas 1, 2 y 3 del Metro reiniciarían servicio escalonado la última semana de enero

“En la última semana de enero, estamos proponiendo un inicio del servicio de la línea 1, 3 y 2, en ese orden y de forma escalonada”, informó Florencia Serranía Soto, directora general del Metro.

De esta manera, la última semana de enero reiniciaría la operación de la línea 1 con 10 trenes y de acuerdo a su evolución, posteriormente se pondría en marcha la línea 3 “por las características y la tecnología que tienen” y finalmente la línea 2, también con 10 trenes; hasta llegar a la operación definitiva de las seis líneas afectadas.

En conferencia de prensa comentó que este martes se arrancó con el servicio emergente en las líneas 4, 5 y 6, con protocolos de operación de servicio seguro, comunicación tetra, atención de averías y seguridad industrial.

Minutos antes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el secretario del Sindicato de Trabajadores del Metro, Fernando Espino difirieron en el tiempo que tardarán en reactivar las líneas 1, 2 y 3 del Metro, tras el incendio del pasado sábado 9 de enero en el Centro de Control 1.

En entrevista radiofónica Fernando Espino, aseguró que el restablecimiento del servicio de en estas líneas del Metro de la Ciudad de México, podría demorar hasta cuatro o cinco meses, pues es necesario realizar un análisis del daño que tuvieron los transformadores y en caso de haberse quemado en su mayoría, deberán mandarse a fabricar.

Por su parte la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a través de videoconferencia de prensa, descaró que los trabajos para la reanudación se extiendan este periodo.

“No, respetamos mucho al dirigente del sindicato del STC, pero está trabajando la directora del Metro con un equipo muy competente, para echar andar las líneas 1,2 y 3 lo antes posible”, aseguró la mandataria capitalina.

Recordó que siguen trabajando en el proyecto Buen Tono, que se presentó en 2019 el cual consiste en la renovación del sistema electromagnético del Metro, de la Central de Control, así como la adquisición de cuatro transformadores.

Aseguró que sí cuentan con los recursos para este proyecto y tras el incendio únicamente se adelantará la adquisición de los transformadores.

 

JA Guerrero

 

Artículos Relacionados

Secretaría de las Mujeres entrega brinda orientación a refugiadas y migrantes en Ciudad Juárez

Editor Mujeres Mas

Dan prórroga para vincular la CURP a líneas telefónicas

Editor Mujeres Mas

Terremotos en Venezuela: Confirman 164 muertos y 971 heridos

Editor Mujeres Mas

México enviará personal especializado en rescate y sanidad a Venezuela, tras afectaciones por terremotos

Editor Mujeres Mas

Con paso histórico perfecto, México avanza a siguiente etapa del Mundial

Editor Mujeres Mas

Se registran dos terremotos en Venezuela; declaran estado de emergencia

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.