lunes 29 abril, 2024
Mujer es Más –

 

En este año 2020 de múltiples retos y aprendizajes he querido rescatar la tradición tan mexicana de las calaveritas, esos versos que el maestro José Guadalupe Posada utilizó a principios del Siglo XX como forma de crear la conciencia social que llevó a las grandes transformaciones. 

Nuestro Quijote 2020 está convencido del poder sanador del arte. Así que sus calaveritas son una ofrenda para honrar el espíritu poético y constructor de paz. El arte con palabras… el arte de la negociación y gestión del conflicto.

Contra el veneno de la intolerancia, la poesía. Contra el veneno de la discriminación, la poesía. Contra el discurso de odio, la poesía. Así se va construyendo la paz. Porque la paz no es meramente un discurso. La paz no es solamente ausencia de violencia. La paz debe de ser una actitud ante la vida. 

Ojalá, estimado lector pudieras compartir algún comentario sobre por qué consideran importante apostar por estas artes: la poesía y la construcción de paz. Así cumpliríamos el ritual de colaboración que es propio de las ofrendas para honrar la memoria de nuestros seres queridos y celebrar su vida y su legado. ¿Nos ayudas?

 

 

Artículos Relacionados

SEXTO SENTIDO: Murió defendiendo a los jaliscienses

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR: Tiran al basurero la reforma en derechos humanos de 2011

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA “Xingona”: Xóchitl por Ivonne

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: El agua en la CDMX (y el Estado de México) ¿rehabilitar la zona lacustre?

Editor Mujeres Mas

CEREBRO 40: “Guerra Civil”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Abuso sexual infantil: nuevas leyes, misma realidad

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.