domingo 28 abril, 2024
Mujer es Más –
ECONOMÍA POLÍTICA

Mujeres trabajan más horas que los hombres, pero sin remuneración

 

Redacción / México.Las mujeres dedican el 66.6 por ciento del Tiempo Total de Trabajo (TTT) a labores no remuneradas de los hogares, 30.9 por ciento al trabajo para el mercado y el 2.5 por ciento a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar, así lo indica la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto, para los hombres, 68.9 por ciento concierne al tiempo dedicado al trabajo para el mercado, 27.9 por ciento para el trabajo no remunerado de los hogares y 3.1 por ciento a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar.

El estudio realizado en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), mide de todas las formas de trabajo de mujeres y hombres, tanto remunerado como no remunerado; y cuyo objetivo es hacer visible la producción doméstica y su contribución a la economía.

En general, el tiempo total de trabajo de la población de 12 años y más en el país es de 5,661 millones de horas a la semana, de las cuales 49.4 por ciento corresponden al trabajo no remunerado, 47.9 por ciento es de trabajo para el mercado y 2.8 por ciento se dedican la producción de bienes para uso exclusivo del hogar.

Del total del tiempo de trabajo de este grupo de la población, prácticamente cinco de cada diez horas contribuyen a la economía del país, sin que medie pago alguno por ello.

El promedio las horas a la semana del TTT de la población de 12 años y más, en 2019, fue de 56.6 horas; el tiempo promedio dedicado al trabajo para el mercado es de 43.7 horas; para el trabajo no remunerado es de 28.3 horas y el tiempo dedicado al trabajo de producción de bienes para uso exclusivo del hogar es de 6.0 horas.

Para el sector femenino, el promedio de horas semanales de tiempo total de trabajo es de 59.5 horas y para los hombres es de 53.3 horas. En este sentido se identificó una brecha desfavorable para las mujeres de 6.2 horas más de trabajo total a la semana.

Las cinco entidades con las mayores brechas en desventaja en el TTT para las mujeres son: Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz. En contraste, las cinco entidades con menores brechas son: Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Nuevo León.

Sobre el Trabajo No Remunerado de los Hogares (TNRH) destaca que, del total de población de 12 años y más, 97 por ciento participa en el trabajo doméstico no remunerado para el propio hogar, con un promedio de 22 horas semanales.

El trabajo no remunerado de cuidados a integrantes del hogar reportó una tasa de participación de 50 por ciento de la población de 12 años y más y un promedio de 9.3 horas a la semana.

En el trabajo doméstico no remunerado para el propio hogar, las mujeres de 12 años y más reportaron 30.8 horas promedio a la semana mientras que los hombres en el mismo rango de edad registraron 11.6 horas semanales.

Pese a su jornada completa de trabajo para el mercado, para las mujeres no existe una reducción importante de las horas de trabajo no remunerado, siendo de 25.7 horas a la semana en el trabajo doméstico para el propio hogar, contra 11.0 horas de los hombres, ambos bajo la misma condición de trabajar 40 o más horas para el mercado.

Entre las mujeres hablantes y no hablantes de lengua indígena es más alto el tiempo promedio dedicado al trabajo doméstico, para el propio hogar en las mujeres que son hablantes de alguna lengua indígena, con 5.4 horas más en promedio a la semana de trabajo (30.5 contra 35.9 horas).

Así mismo, la tasa de participación de las mujeres en trabajo no remunerado para otros hogares fue de 20.6 por ciento y de los hombres de 13.0 por ciento. Las mujeres dedicaron en promedio 9.7 horas a la semana a esta actividad y los hombres reportaron 6.4 horas.

 

Artículos Relacionados

Segundo Debate Presidencial también será interpretado en lenguas indígenas

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez se reúne con capitalinos que repartieron propaganda en BJ

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Senado avala sanciones contra terapias de conversión

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo particular, Fondo de Pensiones; lo envía al Ejecutivo

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo general, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.