domingo 28 abril, 2024
Mujer es Más –
ACTUALIDAD SOCIEDAD

En 2019 se registraron 36 mil 476 homicidios en México

 

Redacción / México.– En 2019 se registraron 36 mil 476 homicidios en México, dio a conocer mediante sus estadísticas preliminares el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, las estadísticas refieren 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa similar a la registrada en 2018.

Estas cifras se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, cuya clasificación se determina con base en las afecciones y lesiones (causas), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, registrados por el certificante en el certificado de defunción, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente por el INEGI.

Las fuentes informantes que tuvieron al menos un registro de homicidio corresponden a 405 Oficialías del Registro Civil, 259 Agencias del Ministerio Público y 106 Servicios Médicos Forenses.

La tasa de homicidios por 100,000 habitantes disminuyó de 53.4 en 2018 a 52.2 en 2019 para los hombres; en contraste, la tasa aumentó para las mujeres de 5.9 a 6.0 en el mismo lapso.

La agresión con arma de fuego causó el 70.7% de los homicidios registrados en México durante 2019; llama la atención que, proporcionalmente, el homicidio de mujeres por ahorcamiento es casi tres veces más frecuente que en los hombres.

Las entidades con el mayor número de homicidios durante 2019 fueron Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Jalisco y Michoacán.

 

 

 

Artículos Relacionados

Hallan el cuerpo del periodista Roberto Carlos Figueroa en Morelos

Editor Mujeres Mas

Se realiza el XX Concurso Gastronómico, Presea Jaques Bergerault, Season of Champions 2024

Editor Mujeres Mas

Tribunal despenaliza el aborto en Jalisco

Editor Mujeres Mas

Tribunal anula condena contra productor Harvey Weinstein

Editor Mujeres Mas

Comunidades originarias invitan a ceremonias de petición de lluvias

Editor Mujeres Mas

Irán prohíbe nuevamente ingreso de mujeres a estadio de futbol

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.