sábado 04 mayo, 2024
Mujer es Más –
MUJERES EN LA POLÍTICA POLÍTICA

Presenta Martha Tagle la iniciativa “Menstruación libre de impuestos”

 

México.- La diputada Martha Tagle Martínez presentó, a nombre de legisladoras de todas las extracciones políticas, una iniciativa para aplicar la tasa 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los productos de higiene femenina.

Esta iniciativa con proyecto de decreto, adiciona el inciso j) al artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para que el impuesto se calculara aplicando la tasa de 0% a las toallas sanitarias desechables y de tela, compresas, tampones, pantiprotectores, copas o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual.

Tagle Martínez expuso que dicha propuesta del colectivo Menstruación Digna México, “tiene el propósito de posicionar la menstruación como un tema que debe ser incorporado a las políticas públicas para crear condiciones que permitan a todas las mujeres, niñas y adolescentes vivirla con dignidad”.

“La tasa vigente del 16% a productos de gestión menstrual transgrede los derechos humanos de las mujeres a la no discriminación, el mínimo vital; la salud, el trabajo; la educación, la vida digna e igualdad; por lo tanto, su tratamiento fiscal debería equipararse al de otro tipo de bienes que son reconocidos como productos de primera necesidad.

“Menstruar no es un lujo. El IVA a los productos de gestión menstrual afecta a quienes menos tienen. Dado que estos productos son de uso exclusivo de las mujeres, niñas, adolescentes y otras personas menstruantes, resulta evidente que el IVA a productos de gestión menstrual constituye un impuesto aplicado a un grupo de contribuyentes con motivo de su condición biológica”, detalló. 

De esta manera, la legisladora por Movimiento Ciudadano consideró que el IVA a estos productos constituye un impuesto aplicado a un grupo con motivo de su condición biológica y por lo tanto, es discriminatorio.

“La menstruación es un proceso fisiológico que vivimos las mujeres por cerca de 40 años de nuestra vida; es decir, más del 50% de la población requiere productos para gestionar la menstruación en promedio de tres a cinco días cada mes. La capacidad de acceder a productos de gestión mensual, así como el acceso de servicio de agua potable y espacios adecuados para gestionar la menstruación de forma segura, afecta la libertad para estudiar, trabajar y mantenerse saludable”, declaró.

La estrategia consiste en tres ejes de acción: primero, la gratuidad de los productos de gestión menstrual; segundo, eliminar el IVA a dichos productos; tercero, generar investigación y datos sobre la gestión menstrual en México.

Agregó que sin acceso a productos y servicios para gestionar la menstruación, la mujer queda vulnerable y en pobreza menstrual, pues aumentan las posibilidades de ausentismo, deserción escolar y laboral, así también es susceptible de padecer infecciones.

Durante el Conversatorio “Menstruación Libre de Impuestos” se abordó el tema a fondo, así como sus repercusiones sociales y económicas hacia el sector femenino.

https://www.facebook.com/104656754633210/videos/366786857814324

 

 

Artículos Relacionados

Claudia Sheinbaum se lanza contra Fox por desdeñar programas sociales

Editor Mujeres Mas

Planea Xóchitl Gálvez construir 5 millones de viviendas en su gobierno

Editor Mujeres Mas

INE inicia distribución de 317 millones de boletas electorales hacia todo el país

Editor Mujeres Mas

Por inseguridad, el país se nos está yendo de las manos: Xóchitl Gálvez

Editor Mujeres Mas

Denuncian a “Huacho” Díaz Mena candidato de MORENA a la gubernatura de Yucatán, por enriquecimiento ilícito

Editor Mujeres Mas

“Lo que aprendí en la meseta purépecha lo voy a llevar a la Presidencia”: Sheinbaum

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.