Redacción / México.– Desde Oaxaca, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que una serie de Nexflix es un cuento de hadas en comparación con el caso de Emilio “L”.
Al preguntarle su postura sobre las declaraciones del exdirector de Pemex, quien señaló que se pagaron sobornos a legisladores panistas para aprobar reformas incuidas en el llamado Pacto por México, el primer mandatario respondió que es importante que todos los implicados declaren.
“Sería muy importante terminar de saber cuánto y a quiénes, porque una cosa son los 10 millones 500 mil dólares y otro asunto es -también vinculado a este manejo ilegal- lo que se utilizó para comprar, sobornar a legisladores y que se aprobara la Reforma Energética, el llamado Pacto por México.
“Y que se llame a declarar a todos los implicados, que se limpie por completo de corrupción el país y no sólo que se castigue a los responsables sino, lo que he venido diciendo, que se denuncie públicamente a los involucrados para seguir estigmatizando a la corrupción, para que no se convierta la corrupción en una práctica común, aceptada, en una costumbre; por el contrario, que podamos desterrar la corrupción de México, que es el principal problema de nuestro país”, detalló.
Agregó que, sin violar el debido proceso, se debe informar a los mexicanos sobre este caso.
“Sí es un asunto que amerita que se atienda a fondo, que se terminen las declaraciones, que se busque un modo que permita, sin violar el debido proceso, informar al pueblo para que la gente conozca toda la verdad. La transparencia es una regla de oro de la democracia y todos los mexicanos tienen que saber qué sucedió con este asunto”.
Así mismo, reconoció la decisión de la FGR de otorgarle a Emilio “L” la figura de testigo protegido, pues solo así se sabrá toda la verdad.
“Qué bien que la fiscalía tomó la decisión de otorgarle al señor Lozoya esta posibilidad de acogerse al procedimiento legal de testigo protegido o testigo colaborador, porque necesitamos saber toda la verdad y le tenemos confianza al fiscal, a Alejandro Gertz Manero. En otras circunstancias esto no se sabría, seguiría estando oculto”, dijo.
- El primer mandatario declaró que no está comprobado científicamente que el uso del cubrebocas ayude a reducir el contagio de coronavirus, por lo que eje de la campaña para mitigar el Coivid-19 ha sido la sana distancia.
“A mí tanto el doctor Alcocer como el doctor Hugo López-Gatell me han dicho que no necesito el cubrebocas si mantengo la sana distancia y en los lugares donde sí es necesario o es una norma, por no decir obligatoria, pues ahí me lo pongo. En el avión lo piden y me lo pongo en el avión, en la oficina recibo constantemente a ciudadanos, a dirigentes de todas las organizaciones sociales, ciudadanas, políticas, religiosas, económicas y lo que hacemos es también mantener la sana distancia”, refirió.
Tras mencionarle que al ser una autoridad y el aumento en los casos de Covid-19 en el país, López Obrador insistió en que sí hay una disminución leve en los contagios.
“No quiero yo entrar en polémica sobre este tema. Si se considerara que con esto se ayuda, entonces lo haría, desde luego, pero no es un asunto que esté ahora sí que científicamente demostrado.
“Yo lo que puedo comentarles es que la pandemia está perdiendo fuerza poco a poco. Ha sido muy doloroso lo que ha pasado con la pérdida de vidas humanas, pero ya hay indicios de que va bajando. Puede ser que por mayor número de pruebas, por actualización de información, eso suele pasar, se presente un día atípico, pero hay que ver toda la tendencia”, agregó.
- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, resaltó el trabajo coordinado con la federación en pro del desarrollo de la entidad, por lo que cerró filas con el presidente López Obrador.
“La coordinación funciona, el federalismo funciona y hay que señalar que el día de hoy, 24 de julio, marca un parteaguas para la historia de Oaxaca, el antes y el después, porque esta gira, señor presidente, de supervisión marca tres proyectos estructurales que cambiarán para siempre el rostro de Oaxaca y del sureste: el proyecto interoceánico y las dos autopistas.
“Por eso hoy en Oaxaca reconocemos, señor presidente, su compromiso con el sureste y que se empiece a subsanar con su mano esa deuda histórica que se tenía con Oaxaca y el sureste mexicano. Por eso, desde Oaxaca convocamos a la unidad en donde se piense en las futuras generaciones y no en las futuras elecciones.
“Aquí cerramos filas con usted, señor presidente, porque la patria la construimos todas y todos, y no queremos que nadie se quede atrás”, explicó.
- En este marco, el primer mandatario informó que, además de la construcción de importantes obras de infraestructura y desarrollo, el 85 por ciento de la población ya recibe al menos un apoyo de los Programas Integrales de Bienestar.
El mandatario aseguró que se concluirán tanto la carretera de Oaxaca al Istmo, como la de Oaxaca a Puerto Escondido.
En el caso de los tramos para la reconstrucción de la vía de ferrocarril del Istmo, informó que ya se licitaron y se tiene el presupuesto necesario.
Para la rehabilitación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como la refinería de Salina Cruz, considerados como proyectos prioritarios del gobierno federal, también hay recursos.
“¿Hasta dónde vamos a avanzar? El compromiso es que en el sexenio queden pavimentados los caminos que conducen a todas las cabeceras municipales de Oaxaca. No va a quedar un municipio sin su camino de concreto. Ese es el compromiso que tenemos. Ahora más de 120 frentes, más de 120 caminos que estamos trabajando con la gente”, remarcó.
Al mismo tiempo, López Obrador anunció que se considera incrementar el presupuesto de la entidad para impulsar su recuperación tras la crisis económica derivada de la epidemia de COVID-19.
En materia de seguridad la región de la Cuenca del Papaloapan, considerada la de mayor índice delictivo, se redujeron en un 30 por ciento los delitos de alto impacto.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló la reducción de los delitos en Oaxaca, en la que destaca el robo de combustible que decreció significativamente al erradicar las tomas clandestinas; la cifra se redujo de 183 en 2018 a 31 en 2020.
En homicidios dolosos hasta junio, Oaxaca ocupa el lugar 12 a nivel nacional con mil 521 casos. Sin embargo, considerando el delito por cada 100 mil habitantes, el estado se ubica en el lugar 13.
También, indicó que los municipios que concentran la incidencia delictiva son 10, en donde destaca la capital del estado, Tuxtepec y Juchitán.
- El Ejecutivo federal informó que el domingo se llevará a cabo una subasta en Los Pinos que contará con 292 lotes para las carreteras de Guerrero y Yucatán, por lo que invitó a participar “a todos los que tengan la posibilidad de adquirir un bien”.