Por Ivonne Melgar
En su informe de cada lunes, la plataforma Nosotras Tenemos Otros Datos presentó ayer un balance, a dos años del triunfo del presidente López Obrador, en el que se cuestiona la ausencia de una política de Estado que garantice una mejor calidad de vida para las mujeres y niñas mexicanas.
Suscrito por feministas, organizaciones y colectivos que conforman esta red –surgida en el marco de la emergencia sanitaria–, el documento fue expuesto por Yndira Sandoval, quien sostuvo que lo observado hasta ahora “no representa un cambio de régimen, sino la continuidad, con un cambio de siglas, y profundización de factores y acciones institucionales que ponen en riesgo la democracia y atentan de manera directa contra nuestra vida, libertad y el desarrollo equitativo de nuestros derechos humanos”.
Entre las firmantes, destacan la Red de Seguridad, Justicia y Paz, las Constituyentes Mx, Red Mujeres en Cadena de Ecatepec; Patricia Olamendi, Yndira Sandoval, Andrea Medina, Aimee Vega, Martha Tagle y Xóchitl Arzola.
Se cuestiona la polarización política bajo el argumento de que es contraria a varios de los compromisos que el mandatario asumió en el inicio de su mandato como la transformación pacífica y ordenada, el respeto a los mexicanos de todas las caraterísticas, así como la apuesta por la reconciliación y actuar sin odios.
“No hay cambio social que pueda nombrarse como pacífico cuando se estigmatizan las diferencias, se señala como enemigo o se tergiversan los argumentos, las demandas y las propuestas que grupos sociales realizan de manera pacífica y legítima, como el feminismo y el movimiento amplio de mujeres. Han sido dos años de estigmatización, subestimación y despolitización de las demandas de las mujeres por el derecho a una vida libre de violencia”, se plantea en el balance.
Dirigiéndose al Presidente, le piden comprender y recordar que “las mujeres feministas no somos sus enemigas o adversarias, que es el jefe del Estado mexicano y por lo tanto el principal responsable de promover, garantizar, respetar y proteger los derechos humanos de todas las mujeres, feministas o no”.
En el documento se cuestiona el recorte presupuestal y lo que llaman “el desmantelamiento de políticas públicas dirigidas a la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres”; la descalificación de la sociedad civil organizada, cuya participación califican como indispensable en un gobierno que se asume democrático; lo que consideran como la militarización de la política de seguridad y la falta de acceso a la justicia, la vulneración del Estado laico, y el debilitamiento de las instituciones y el aparato de gobierno.
“Exigimos el cumplimiento efectivo de su responsabilidad como jefe de Estado para garantizar el respeto, garantía y ejercicio pleno de todos los derechos humanos bajo los más altos estándares nacionales e internacionales en materia, a todas las mujeres que habitamos y transitamos en territorio mexicano”, se pide en el documento.