Redacción / México.- En su conferencia matutina de este miércoles 1 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que se cumplen dos años de su triunfo en las urnas, por lo que rendirá un informe hoy a las 17:00 horas.
“Hoy es un día especial, cumplimos dos años del triunfo que por mandato del pueblo nos otorgó este honroso cargo de presidente de la República. Dos años de esa elección histórica”, dijo.
- El primer mandatario celebró la entrada en vigor, el día de hoy, del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), en conjunto con Estados Unidos y Canadá. Es un acontecimiento importante en el terreno económico y comercial, afirmó.
Destacó que existen reglas claras en la renovación del acuerdo, vigente desde el 1 de enero de 1994, entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Ya no puede haber cierre de fronteras o aumento en aranceles de mercancías sin un procedimiento de tipo legal con los paneles en donde participen representantes de los tres países. Esto nos da mucha certidumbre incluso para las cuestiones laborales”, subrayó.
Recordó que la visita al presidente Donald Trump tiene el objetivo de conversar sobre el T-MEC, “que es muy oportuno en estos tiempos. Va a ayudar mucho a la economía de los tres países”, y fortalecer la economía de América del Norte.
El jefe del Ejecutivo agradeció al Poder Legislativo la aprobación de leyes complementarias para que México cumpliera con los requerimientos legales del acuerdo; al mismo tiempo, reconoció la labor de negociación del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que el 8 de julio tendrá lugar el encuentro bilateral entre los presidentes de México y Estados Unidos. El 9 de julio se dialogará en torno a la agenda trilateral México-Estados Unidos-Canadá.
Afirmó que el T-MEC significa una apuesta para el desarrollo de México a futuro, salarios competitivos, mecanismos para resolver controversias y certidumbre de largo plazo, “para todas y todos, inversionistas, instituciones financieras, pero también para el ámbito internacional en general”.
En tanto, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, comentó que el Tratado se alinea con los programas prioritarios del gobierno federal y la actualización de las reglas permitirá hacer frente a los retos del Siglo XXI.
Entre las renovaciones destacan capítulos de mejora regulatoria, de impulso a las pequeñas y medianas empresas, sobre anticorrupción, de protección al ambiente, de los derechos de trabajadores y políticas de facilitación comercial para que fluya la integración comercial con Estados Unidos y Canadá.
La secretaria explicó que el comercio internacional representa tres cuartas partes del PIB, por lo que es importante para la economía mexicana y darle continuidad ayudará a su rehabilitación tras los efectos de la epidemia de COVID-19.
- El Ejecutivo federal informó que las denuncias por el fraude en el sector energético a la hacienda pública, incluirán a “funcionarios de la CFE, consejos de administración, dueños accionistas de empresas y quien resulte responsable”.
“Fueron contratos pantalla, porque se hicieron licitaciones, se estableció un precio por el pago de la energía que la Comisión Federal de Electricidad le compra a las empresas particulares, pero era nada más la formalidad, la pantalla, la faramalla, porque de inmediato entraba un anexo con otra tarifa en la que se le tenía que pagar más a las empresas particulares, la mayoría empresas extranjeras y destacadamente empresas españolas. Esto se repitió durante mucho tiempo, antes de la llamada Reforma Energética y después de la Reforma Energética”, detalló.
Agregó que las denuncias podrían alcanzar a los organismos autónomos, si se comprueba su participación o “avalaron el fraude”.
- Respecto a la investigación al fiscal de Guanajuato, anunciada ayer por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se trate de un tema personal con la autoridad judicial de este estado.
“Es que no es un asunto personal, es que están mal las cosas en Guanajuato en cuanto a la impartición de justicia y sobre todo impera la violencia en el estado. Yo les he comentado que de todos los homicidios que se cometen en el país, del 15 al 18 por ciento se llevan a cabo en Guanajuato. Es un asunto completamente atípico, son muchos homicidios”, destacó.
Agregó que es necesaria una limpia por las mismas autoridades de Guanajuato, ya que el “pueblo de Guanajuato no merece vivir en la zozobra, en vilo, por la violencia”.
“En política, entre otras cosas, cuentan los resultados. Entonces, es un llamado a las autoridades de Guanajuato de manera respetuosa de su soberanía para que tomen cartas en el asunto”, señaló.
- El presidente López Obrador reveló que un juez otorgó la libertad a uno de los detenidos por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Hoy en la mañana nos informan que uno de los involucrados que estaba detenido, un juez lo dejó a las 12:00 de la noche en libertad. Claro, no ha salido porque hay un plazo de 24 horas, ahora la fiscalía va a tener que defender el asunto. Pero imagínense eso, no se puede permitir que estas cosas sucedan”.
Acusó que las autoridades judiciales se escudan bajo el argumento de que “está mal integrada la averiguación” y liberan a los delincuentes; sin embargo este caso se resolverá y defenderá porque es un asunto de Estado.
“El caso de Ayotzinapa es un asunto de Estado. ¿Qué?, ¿no se dijo durante mucho tiempo que había intervenido el Estado? Ahora con el cambio decidimos que íbamos a aclarar este asunto a partir de ponernos de acuerdo todas las instituciones del Estado para que se haga valer un Estado de derecho en el país, que nunca jamás se cometan estas atrocidades en el país. Es un asunto de Estado el que se aclare la situación de Ayotzinapa”, detalló.