lunes 29 abril, 2024
Mujer es Más –
ECONOMÍA POLÍTICA

«LA MAÑANERA EN BREVE»

 

Redacción / México.– En el estado de Veracruz, en su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió la muerte del líder del cártel Jalisco Nueva Generación Nemesio Oseguera, “El Mencho”.

“Se comprobó que fue un rumor, que no sucedió lo que se mencionaba, que había sido detenido este personaje o que había fallecido. Mentiras, todo esto que está sucediendo de mentiras o de noticias falsas, eso es lo que puedo comentar”, dijo.

Agregó que se está atendiendo las causas que originan la violencia, atendiendo a los jóvenes, a lo que llamó “un cambio en la estrategia”.

Así mismo, reiteró que se sigue en la búsqueda de “El Mencho”, porque se va a detener a todos los que están al margen de la legalidad. “No hay protección, no hay privilegios, no hay impunidad para nadie”.

  • En su exposición, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, desdeñó al bloque de gobernadores que decidieron no adoptar las medidas sanitarias del gobierno federal, “sinceramente me parece hasta una intención de agruparse como golpista, perdón, pero lo veo de esa manera, separatista, sería mejor la palabra, separatista, el hacer grupos para empezar a diferir de una estrategia que debe ser nacional”.

Agregó que frente a la pandemia no caben lose divisionismos, “todos los estados tienen alguna fortaleza, solos no vamos a poder, tenernos que unirnos en torno a una estrategia nacional”.

 En ese sentido, García convocó a sus colegas a reflexionar en torno al interés nacional.

  • Luego de que el día de ayer la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) plantearan la solicitud de un nuevo pacto fiscal, el presidente de la República llamó a actuar con responsabilidad, al considerar que este bloque es impulsado primordialmente por las próximas elecciones.

“No voy yo a caer en dimes y diretes, yo gobierno con apego a la Constitución y lo establecido en las leyes; existe una ley de coordinación fiscal que establece cómo se distribuyen los fondos, y hay participaciones federales y estamos entregando a los estados lo que por ley les corresponde; aquí en Veracruz llega; y así en todos lados, sean del partido que sean; todos reciben, como no era antes, sus participaciones.

“¿Qué es lo que pasa para hablar con franqueza? Que vienen las elecciones, van a haber elecciones en 15 estados, elecciones de gobernadores, en Chihuahua, en Querétaro, entonces se quiere tener un posicionamiento político, es legítimo, se entiende, y también viene elecciones para renovar la Cámara de Diputados, entonces quisieran los partidos opositores tener mayoría en la Cámara de Diputados, ganar esa gubernaturas; yo lo único que pido es que se actué con responsabilidad y no se mezclen las cosas, una cuestión es lo partidista y otra cuestión es el gobierno.

“Partido es una parte, gobierno es todo; que actuemos todos con responsabilidad; y también decirles que yo no me voy a dejar, o no voy a permitir que se menosprecie, que se ningunee a la investidura presidencial; tiene que haber respeto, no lo que sucedió recientemente de que un gobernador acusa de que el gobierno federal, desde los sótanos del poder, se está alentando a grupos opositores en ese estados si ya no se está en los tiempos del autoritarismo”.

  • En este sentido, el primer mandatario aseguró que hay gobernabilidad en el país, pues aun con la epidemia de COVID-19 no se ha registrado un desbordamiento social ni violencia política.

Esto se debe a que, señaló, “como nunca en la historia reciente del país no se había dado tanta atención al pueblo, sobre todo a la gente humilde, a la gente pobre”.

Al poner como ejemplo el caso de Veracruz, agregó que en esa entidad 113 mil mujeres y hombres de 18 a 29 años trabajan como aprendices recibiendo un salario mínimo en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En materia de becas, 31 mil estudiantes de nivel superior, 275 mil estudiantes de preparatoria y 322 mil estudiantes de nivel básico tienen beca.

  • Respecto a las manifestaciones en automóvil, registradas el fin de semana, en las cuales se pide su renuncia, el presidente López Obrador señaló que están ejerciendo su derecho de libre manifestación, pues su gobierno no está construyendo una dictadura.

“Nosotros llegamos a la Presidencia para hacer valer una auténtica democracia y es lo que hay en el país y desde luego no todos podemos pensar de la misma manera. En la democracia tiene que haber pluralidad, tiene que ver oposición, es legal, es legítimo, sólo en las dictaduras no se permite la libre manifestación de las ideas y que haya protestas”, refirió.

Agregó que tiene mucha confianza al pueblo. “Yo llegué por el apoyo de mexicanos, de la mayoría de mexicanos, de millones de mexicanos que me apoyaron. El poder dimana del pueblo y en la democracia es la mayoría la que manda, la que decide respetando a las minorías, respetando las libertades. Entonces, yo agradezco mucho a la mayoría de los mexicanos que me sigue apoyando, que me sigue respaldando, eso es lo que puedo comentar”.

  • Al reiterar su llamado de empezar a salir con las medidas sanitarias adecuadas, tras el confinamiento por la pandemia de coronavirus, el Ejecutivo federal refrendó que “ya se logró domar la pandemia”, al no registrarse un desbordamiento en los hospitales y conseguir un ligero descenso en los contagios en el Valle de México.

“Ya se domó la pandemia, no nos desbordó, tenemos capacidad para atender enfermos, no nos rebasó la pandemia. Fue muy buena la estrategia y pues ya hay más experiencia, no sólo equipos. Me da mucho gusto decirlo, aunque es muy doloroso, pero tengo información de que ahora los que entran a terapia intensiva se están salvando o son más lo que se salvan.

“No se ha quedado una sola persona sin atención, tenemos las camas, tenemos los ventiladores y los médicos, porque no contábamos con los especialistas, se contrataron casi 50 mil trabajadores de la salud en este tiempo; pero no sólo se contrataron, se formaron en tres meses”, señaló.

En este marco, agradeció e hizo un reconocimiento a los médicos que se encuentran atendiendo los casos de Covid-19.

  • El primer mandatario, indicó que, hasta el momento, no hay ninguna solicitud del gobierno de Venezuela para que México le venda gasolina; sin embargo, si lo solicita el país estaría en la disposición de hacerlo.

Detalló que si se trata de una situación humanitaria se le vendería combustible al país sudamericano, a pesar de las sanciones de Estados Unidos.

“Sí, nosotros somos libres, México es un país independiente, soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países. Es autodeterminación de los pueblos y ayudar en lo humanitario. Nadie tiene derecho a oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país”, refrendó.

 

 

 

Artículos Relacionados

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Segundo Debate Presidencial también será interpretado en lenguas indígenas

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez se reúne con capitalinos que repartieron propaganda en BJ

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Senado avala sanciones contra terapias de conversión

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo particular, Fondo de Pensiones; lo envía al Ejecutivo

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.