lunes 20 mayo, 2024
Mujer es Más –
TECNOLOGÍA SOCIEDAD

Ellos son los científicos mexicanos que ayuda a crear vacuna contra el COVID-19

México.– Convocados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, investigadores de ocho universidades conformaron el equipo que representa a México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI, por su sigla en inglés), para desarrollar la vacuna contra el COVID-19.

La investigadora Esther Orozco, coordinadora del grupo técnico-científico, detalló que “la intención de formar parte de esta coalición tiene dos direcciones: aprender de los países que están trabajando desde hace más tiempo en la vacuna contra COVID-19, pero también aportar lo que nosotros tenemos, porque ya es tiempo de que se generalice la idea de que México es un país rico en talento”.

La también profesora emérita del Cinvestav, explicó que México cuenta con tres candidatas a la vacuna mexicana contra COVID-19, la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollada por la Dra. Laura Palomares del Instituto de Biotecnología; otra es una propuesta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el Dr. Constantino López-Macías al frente y la tercera se desarrolla en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) por parte de los investigadores Julio Enrique Valencia Suárez y Alejandro Carballo de esa casa de estudios, así como Manuel Aguilar Yáñez del Tecnológico de Monterrey.

El reclutamiento de los investigadores se realizó con base en quienes ya contaban con trabajos previos en el desarrollo de vacunas. Así mismo, se solicitó a otras universidades e instituciones de salud proponer a un científico líder que coadyuve en este reto.

El pasado martes, mediante su segunda reunión virtual, acordaron presentar la ruta crítica para el desarrollo de la vacuna mexicana, es decir, definir los objetivos, metas, necesidades y un cronograma; pero lo que es un hecho, es que la vacuna no estará lista antes de que termine el año, dijo la coordinadora de los científicos.

En este sentido, Orozco señaló que dada el proceso la vacuna no se podrá obtener en dos meses, ni en tres; “sabemos bien que será hasta principios del próximo año, cuando empiecen a salir los primeros resultados, México tiene que estar listo y tiene que probar varios tipos de antígenos, de estrategias, de plataformas, para a ver si alguna de ellas”.

Por su parte, la CEPI estima que costará 2 mil millones desarrollar una vacuna en los próximos 12 a 18 meses, y hasta ahora han recaudado 1.4 mil millones; pero México cuenta con menos recursos, por lo que formar parte de esta alianza le permitirá acceder a ellos. Además de que los propios investigadores pueden seguir buscando financiamiento por sus medios, como en el caso de la vacuna de la UNAM que consolidó una alianza con el gobierno de la Ciudad de México.

EL EQUIPO

Representan a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Laura Palomares del Instituto de Biotecnología y Jaime Berumen, jefe de la Unidad de Investigación en Medicina Experimental de la Facultad de Medicina. Por parte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), lideran el equipo los doctores Julio Enrique Valencia Suárez, Alejandro Carballo y Manuel Aguilar Yáñez del Tecnológico de Monterrey; mientras que el desarrollo de la vacuna propuesto por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Dr. Constantino López Macías de la Unidad de Investigación Médica.

También participan David Kershenobich Stalnikowitz, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMNSZ) y Guillermo Torre-Amione, rector de Tec Salud. Por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro, están la rectora Teresa García Gasca y Juan Mosqueda del Laboratorio de Inmunología y vacunas de esa casa de estudios. Del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) participan las doctoras Rosa María del Ángel, del Departamento de Genética y Biología Molecular y Cecilia Bañuelos de Patología experimental.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) designó a Sonia Mayra Pérez Tapia, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y Humberto Sossa Azuela, del Centro de Investigación en Computación (CIC). Además, de que dos fundaciones están participando: FUNSALUD con su presidente ejecutivo, Héctor Valle Mesto, Santiago March, coordinador de Proyectos Estratégicos y de la Fundación Río Arronte, su director Javier Moctezuma Barragán, entre otros.