Redacción / México.- En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó los hechos ocurridos el 10 de junio de 1971, cuando estudiantes fueron reprimidos por paramilitares, conocido como Halconazo o la Masacre de Corpus Christi.
“Que nunca jamás se reprima en México. No a la represión ni a estudiantes ni a ningún ciudadano. No a la represión, no a la tortura, no a las desapariciones forzadas, no a las masacres, no a la violencia”, refrendó.
En este sentido, el primer mandatario abogó por resolver las diferencias de manera pacífica, sin utilizar a las fuerzas del Estado para reprimir al pueblo.
- El Ejecutivo federal informó que a pesar de la crisis económica derivada de la epidemia de COVID-19 la recaudación, el peso y el precio del petróleo muestran signos de recuperación.
Explicó que, en términos cuantitativos, la recaudación está arriba de lo recaudado el año pasado en el periodo del 1 de enero al 8 de junio por concepto de impuestos.
Los ingresos tributarios se contabilizan en 50 mil millones de pesos adicionales y en total 35 mil millones de pesos en comparación con el 2019.
“Esto es hasta cierto punto alentador porque estamos tocando fondo con la crisis económica. Sin embargo, en recaudación de impuestos, lo que tiene que ver con el Impuesto Sobre la Renta en el periodo al que hice mención, tenemos 1.3 por ciento de aumento en el ISR. Y en IVA tenemos un aumento del 0.5 por ciento a pesar de la situación tan complicada”, señaló.
Respecto al peso, también ha habido una recuperación, pues de posicionarse hasta 25 pesos por dólar, hoy se encuentra en 22 pesos por dólar.
“En el caso de la mezcla mexicana indicó que en abril el precio del barril llegó a bajo cero y al 9 de junio repuntó a 33.97 dólares por barril”, dijo.
- El primer mandatario estimó que debido a la crisis se perderán un millón de empleos en la economía formal, por lo que su gobierno incentiva la creación de 2 millones de nuevos empleos, a partir de los programas sociales y los proyectos estratégicos.
“De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social informó que en abril se perdieron 555 mil empleos formales y en breve se dará a conocer el dato de mayo y posteriormente el de junio”, explicó.
De manera paralela se otorgan 4 millones de créditos para reactivar la economía de los micro y pequeños empresarios de la economía formal e informal, quienes han padecido más el efecto de la crisis económica.
“Se está apoyando con créditos y programas sociales con esta estrategia de abajo hacia arriba, proteger al 70 por ciento de la población garantizando cuando menos un apoyo a 25 millones de familias”, remarcó.
Aseguró que los empresarios mexicanos del sector de la construcción tendrán participación mayoritaria en proyectos de desarrollo.
Destacó que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor el 1 de julio, ayudará a empresas nacionales y extranjeras.
“México tiene una situación muy favorable. Tenemos confianza de que va a llegar más inversión extranjera por el Tratado y todo esto nos ayudará a reactivar la economía”, subrayó.
Reiteró que el reinicio de operaciones de actividades no esenciales será paulatino, cuidadoso y en cumplimiento de los protocolos de la Secretaría de Salud.
- Al ser cuestionado sobre cómo conseguirá un consenco con el bloque de nueve gobernadores que no se apegarán al semáforo epidemiológico, el presidente López Obrador señaló que debe haber diálogo, sin confrontación y paciencia.
“Nosotros no tenemos diferencias con los gobernadores, o sea, nosotros tenemos que actuar con responsabilidad. Podemos tener diferencias políticas, ideológicas, se manifiestan a veces, pero hay un trabajo coordinado que siempre se lleva a cabo en todos los estados”, dijo.
Agregó estos hechos deben ubicarse en el marco de los procesos electorales en 15 estados de la República, el próximo año.
“Esto es lo que lleva a que se quiera agarrar bandera y, por ejemplo, echarle la culpa al presidente de lo que sucede en un estado, porque es un asunto partidista, nada más que eso es de mal gusto, eso es politiquería y yo con todo respeto no voy a permitir que ninguneen la investidura presidencial, no se puede permitir eso”, acotó.
- Tras la críticas al Bloque Opositor Amplio (BOA), presentado ayer en Palacio Nacional sin verificar su autenticidad, López Obrador dijo que no afectada en nada el hecho de darlo a conocer, pues es legítimo ser opositor.
“Ahora es: no nos escondamos, es legítimo ser opositor y estar en contra del gobierno y de la transformación y del cambio de política económica, todo eso es normal en una democracia.
“No afecta en nada. El que no tiene injerencia en ese asunto, pues ¿qué le preocupa? Yo lo di a conocer porque me lo entregan y mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso. Qué voy a andar guardando yo documentos. Los comparto porque, además -volviendo a la política- es asunto de todos, antes la política era asunto nada más de los políticos”, señaló.
Sobre las declaraciones del expresidente Felipe Calderón, quien mencionó que, en todo caso, el BOA sería legal o un asunto de espionaje por parte del Gobierno, el Ejecutivo federal contestó que ya no son los tiempos de García Luna.
- “Estamos en contra del clasismo, del racismo, de la xenofobia, de la discriminación donde quiera que se presente; en el caso de los dirigentes que han luchado por la igualdad desde luego es admirable lo que hizo Martin Luther King”, declaró el presidente López Obrador al fijar su postura sobre los disturbios en Estados Unidos a causa de la muerte de George Floyd a manos de la policía.
De esta manera, el primer mandatario no quiso abundar más sobre las protestas en Estados Unidos debido en contra del racismo, debido a su política de no intervención y a la autodeterminación de los pueblos.
“No puedo opinar más porque no debo hacerlo, por nuestra política de no intervención y la autodeterminación de los pueblos, pero estoy en contra del racismo y discriminación en donde quiera que se presente”, dijo.
- Sobre sus giras de trabajo, el mandatario dijo que con los expertos de la Secretaría de Salud analiza la posibilidad de visitar estados del centro del país por la vía terrestre.
De esta manera, evalúa tres opciones. “Tengo una de no alejarme mucho de la ciudad, de la capital; por ejemplo, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, o sea, más cerca. Otra, alejarme un poco más sin tomar avión, esto es Tepic, Mazatlán, Durango, Zacatecas, San Luis”, dijo.