México.- En su conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su oposición a la propuesta de Alfonso Ramírez Cuéllar, de revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de los mexicanos.
“Se debe de mantener privada la información de las personas, la obligación de dar a conocer el patrimonio es exclusivo para los servidores públicos.
Por eso no considero conveniente esa propuesta, lo mejor para que no haya tanta desigualdad, lo mejor es que el gobierno ayude, para que la mayoría de mexicanos vaya escalando y no se profundice en la desigualdad social”.
El presidente nacional de Morena propuso que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revise el patrimonio económico de los mexicanos, y tenga acceso a su información fiscal mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- “O se mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades de México diciendo que no se sabía nada de esto; o bien, se atropelló, se violentó la soberanía nacional de México”, declaró el canciller Marcelo Ebrard dijo sobre el operativo Rápido y furioso.
Agregó que Estados Unidos pronto dará respuesta a la nota diplomática que entregó el 11 de mayo sobre dicho operativo.
“Esa indagatoria tendrá una repercusión importante y por eso en la nota diplomática así lo hicimos saber. Es decir: hay de dos, o se mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades de México diciendo que no se sabía nada de esto; o bien, se atropelló, se violentó la soberanía nacional de México, por eso es algo que es del mayor interés de la opinión pública”, declaró.
“Se trata de una serie de detalles muy relevantes que denotan que hay una investigación de muchos años y que hace falta esa información para avanzar y concluir. Eso es previo al envío de la nota”, expuso.
Así mismo, el canciller descartó la posibilidad de que en Estados Unidos desaparezcan expedientes, pues tienen normas que harían esto muy difícil.
- Le corresponde al Poder Judicial lo referente a la sentencia del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y de haber inconformidad se pude acudir al Consejo de la Judicatura Federal, dijo el primer mandatario.
“En el caso del amparo del exgobernador de Veracruz, de la sentencia, eso lo tiene que revisar el Poder Judicial, esa es una decisión del Poder Judicial y deben valorarla.
“Es importante informar de que el Poder Judicial tienen una instancia para observar si se aplica bien la ley, esta instancia del Poder Judicial es una especie de fiscalía, es el Consejo de la Judicatura, entonces cuando hay una decisión de estas se puede asistir a la Consejo de la Judicatura Federal y pedir la revisión, no nos corresponde a nosotros, una de las cosas que hemos hecho es respetar las decisiones del Poder Judicial”, acotó.
- Hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha repatriado a 12 mil 746 mexicanos por la emergencia sanitaria por COVID-19.
El canciller Marcelo Ebrard afirmó que con la pandemia quedó evidenciado que “la presencia de los mexicanos en el mundo es más compleja y global”.
Indicó que las llamadas Ventanillas de Salud han atendido con 695 mil 930 consultas de mexicanos en Estados Unidos y refirió que el principal foco de atención es en Nueva York.
Agregó que hasta el 18 de mayo, la cancillería tiene registrados 356 connacionales contagiados con coronavirus en Estados Unidos, así como 959 defunciones.
- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que aunque aún faltan 13 días para finalizar la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que el éxito de la reapertura es responsabilidad de todos.
“Desde hace días ya pensamos en el regreso, pero aún no termina la Jornada Nacional de Sana Distancia faltan 13 días”, señaló.
Ante ello, agregó, que “todos tenemos que asumir las responsabilidades que nos toca: cuidarnos entre todos y, de manera particular, a las compañeras y compañeros de trabajo en situación de mayor riesgo”.
- En este marco, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, resaltó que es importante mantener la disciplina hasta la conclusión de dicha Jornada.
“Nos faltan 13 días extraordinariamente importantes”, debido a que es el periodo de incubación del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.
“No es adecuado que se estén relajando las medidas de sana distancia y que exista este regreso a la actividad pública ni por parte de empresas ni por parte de la ciudadanía en los espacios públicos”, apuntó.
- AL ser cuestionado sobre algunas autoridades estatales que decidieron no reactivar sus actividades en los llamados ‘municipios de la esperanza’, el primer mandatario señaló que el regreso a la nueva normalidad no se exige ni es obligatorio; cada pueblo, comunidad, municipio o estado decidirá si reactiva actividades.
Aseguró que las medidas no son coercitivas, y que se informa que hay condiciones para regresar a la nueva normalidad, poco a poco, con medidas sanitarias y con cuidado, pero no se exige, enfatizó.
“Cada pueblo, cada comunidad decide, la gente, sus asambleas democráticas, sus gobiernos municipales, los gobiernos estatales con el personal de salud, con maestras, con maestros, hay una amplia participación y todo es por consenso, por convencimiento, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho y así vamos avanzando”, indicó.
Recordó que si se ha evitado que no se desborde la pandemia de coronavirus ha sido por la participación consciente y responsable de la gente.
“Esto lo explico porque no se reconoce de que fue desde nuestro punto de vista exitosa la estrategia de la Sana Distancia porque ni en los países con más desarrollo económico pudieron resolver el problema de disponibilidad de camas, hospitales y especialistas”, compartió.
- La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, indicó que las visitas semanales a las empresas continuarán hasta el último día de mayo y a partir de junio realizarán visitas según el semáforo y las medidas a implementarse en cada una de las regiones.
Detalló que 94 por ciento de las empresas están en cumplimiento, mientras que el 6 por ciento insiste en dejar abiertas sus instalaciones de trabajo.
La funcionaria federal añadió que 42 por ciento de las empresas que se negaron a cerrar están en los municipios más afectados por la pandemia.