jueves 21 noviembre, 2024
Mujer es Más –

 

El noviembre pasado el gobierno de la 4T firmó un acuerdo por la igualdad de género, reiterando que en su gobierno no habrá discriminación, ni machismo.

Aquí la fotografía y pie de la nota que fue publicada:

Interesante dar lectura secuencial de acuerdo al tiempo y espacio como entorno, cinco meses después al acuerdo pro igualdad de género, la hoy Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es visible en la siguiente fotografía, puesta “fuera de cuadro” ante un séquito masculino que representa otro tratado; el de firmar un convenio con hospitales privados para atender enfermos de Covid-19.

Acompañado del siguiente texto: 

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con hospitales privados para enfrentar la pandemia del coronavirus o COVID-19 por un mes, sin fines de lucro. Se dispondrá de 3200 camas a partir de las dos próximas semanas”.

En la conferencia mañanera, en Palacio Nacional, AMLO expresó: “Se trata en general de destinar la mitad de su capacidad instalada en hospitales para atender enfermos del Seguro, del ISSSTE y a enfermos sin seguridad social a todo el que lo necesite”.

Lo interesante de esta imagen, es que visibiliza, no es solo la distancia que hay con las mujeres, aunque sepamos que una fotografía es solo un instante efímero. (Vean la expresión facial del la Jefa de Gobierno). 

Lo preocupante con estas dos fotografías de firmas de tratados son varias cosas: 

1.- ¿Los acuerdos no se respetan, aunque se firmen? 

2.- ¿Por lo tanto, este segundo acuerdo quedará solo en una firma en una fotografía? 

3.- Esta imagen es la que pasa a la historia, observen mediáticamente qué sucede:

Esto es una captura de pantalla de las tantas repeticiones que tuvo la nota del convenio con hospitales privados. Pero “dicen” que una imagen vale más que mil palabras.

Lo mismo pasó con el logotipo del Gobierno (no hay mujeres):

Y también con la invisibilidad de Sor Juana, que por décadas ha estado en los billetes de la nación. El siguiente anuncio fue emitido en septiembre de 2019.

Hoy día tenemos billetes de $100 con el siguiente diseño (no hay mujeres):

Entonces, ¿Dónde está Sor Juana?

Después de la masacre de la llamada Conquista, La Colonización se hizo a través de las imágenes. Sí, usted “cree” en un dios euro-centrista medieval y maniqueo, aunque es de origen de medio-oriente. 

Lo importante es que neurocientíficamente una imagen se introduce en su mente y la reconoce dentro de su bagaje en un promedio de ¡un onceavo de segundo! 

Esta es la importancia de estudiar la imagen de nuestro entorno. Parece que las mujeres en México no solo desaparecen físicamente (feminicidios entre 7 y 10 diarios registrados), sino que también “estamos desapareciendo” visualmente de las imágenes de nuestro entorno. 

Yo me sigo preguntando: ¿En dónde quedó Juana? La que les mostró que los hombres son necios y acusan a la mujer sin razón.

Esto es lo último que se sabe de ella, solo un tuit: 


Cristina Ortega. Fotógrafa desde hace 25 años, amante de la imagen en cualquiera de sus expresiones, fundadora de Arte NiNi A.C. Doctorante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades – U.N.A.M. y U.A. de C.

Twetter. @CrissOrtega

FB @CrisstinaOrtegaD

Artículos Relacionados

RIZANDO EL RIZO: ¿El Retorno a la Barbarie?

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA: Partido de Acción Patriarcal

Editor Mujeres Mas

Pese a discurso presidencial, PEF 2025 contempla menos gasto en política de género, primera infancia y cuidados

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR México: extorsión, presos sin sentencia y fentanilo

Editor Mujeres Mas

RIZANDO EL RIZO: “¿La razón narcisista?”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA CNDH: una piedra que no se quita del camino

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.