Redacción / México.– Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se firmó un convenio con hospitales privados, los cuales pondrán a disposición de diversas necesidades médicas, el 50 por ciento de sus camas (tres mil 115).
De esta manera, los dueños de hospitales privados se suman a lucha contra el Covid-19, por lo que en sus instalaciones se atenderá a pacientes que estuvieran programados para algún tipo de procedimiento como un parto o una atención de segundo nivel.
“Quiero agradecer a los dueños de los hospitales privados por este gesto, por esta decisión que han tomado. Se trata en general en destinar la mitad de sus capacidad en hospitales para atender enfermos del Seguro, del ISSSTE y también a enfermos sin seguridad social; a todo el que lo necesite. Esta mitad de camas representan cerca de tres mil 200 unidades con equipo”, explicó el primer mandatario.
Aseguró que esta medida es para que la epidemia no rebase la atención en los hospitales públicos; por ello, el mandatario agradeció a las organizaciones privadas que ayudarán, ya que es un convenio sin fines de lucro, pues el costo de atención será muy bajo y comprenderá un mes de atención.
Indicó que el jueves se dará a conocer el diagnóstico de la epidemia y se sabrá cuándo será el momento más fuerte de la crisis y cuándo se empezarían a retornar la actividades de manera escalonada, pero dijo, siempre siguiendo las indicaciones de los especialistas.
Finalmente, hizo un llamado a la población para que se respete a todo el personal de salud que está atendiendo en los hospitales durante esta pandemia.
“Al personal médico, doctores, doctoras y enfermeras tenemos que respetarlos, tenemos que ser solidarios, fraternos, humanos”, dijo el mandatario.
- Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon detalló el plan “Todos Juntos contra el COVID-19”, que consiste en un convenio de colaboración con hospitales privados para poner a disposición del sector salud público 3 mil 115 camas para la atención de diversos padecimientos ordinarios.
Explicó que este frente común permitirá liberar hasta 12 mil 500 camas de las instituciones de salud públicas para el tratamiento de pacientes graves de coronavirus.
“A través del convenio se pondrá a disposición del sector público el 50% de las camas disponibles del sector privado, que yo sepa nunca se había visto algo así, primera vez en la historia, para atender múltiples procedimientos”, comentó Ebrard.
La Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales brindarán servicios en 47 hospitales de su red en 27 estados del país.
El convenio de colaboración estará vigente del 23 de abril al 23 de mayo y se ofertarán servicios de atención de segundo nivel a todos los derechohabientes del sistema de salud público como el IMSS, ISSSTE, INSABI, Defensa Nacional y Marina.
“Se prestarán servicios médicos y hospitalarios de segundo nivel a derechohabientes y beneficiarios de los sistemas público y social como atención de partos, embarazos, cesáreas, enfermedades de la piel complicadas, úlceras gástricas, duodenal complicadas, endoscopias, y algunas urgencias que son abdominales”, detalló Ebrard.
Los hospitales públicos enfocados a la Pediatría y Obstetricia seguirán brindando sus servicios de manera ordinaria, apuntó el canciller.
La red de hospitales privados que suplirán los servicios que brinda el sector salud público serán el Centro Médico ABC campus Observatorio, el Grupo San Ángel Inn, el hospital de Beneficencia Española, los hospitales Star Médica, Médica Sur, Grupo Torre Médica, Clínica del Noreste, entre otros.
Ebrard Casaubón enfatizó que los costos de este contrato serán mínimos para la hacienda pública, ya que los dueños de los nosocomios privados aceptaron que las tarifas por los servicios sean las mismas que cobra el IMSS y el ISSSTE. Sin embargo, aclaró que la población no tendrá que pagar ningún recurso por ello.
- Mario González Ulloa, presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP) dijo que en este momento en el país se debe de dar la unión y privilegiar la vida de los mexicanos para poder hacer frente a la pandemia del coronavirus.
“Debemos generar unión y centrarnos en privilegiar la vida de todos los integrantes de esta nación. Señor presidente le reiteró nuestra disposición absoluta para apoyar a México hoy y siempre”, dijo.
- En su reporte semanal del ¿Quién es quién en el precio de las gasolinas?, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, destacó que las marcas que venden más barata la gasolina en el país son Exxon Mobil, G500 y Repsol, de acuerdo con datos del 2 al 8 de abril.
Así mismo, señaló que las gasolineras que venden más cara la gasolina son Redco, Chevron y Arco.
Agregó que el precio promedio de la gasolina regular en el país debe ser de 15.46 pesos por litro, la premium 16.75 pesos y el diésel en 19.29 pesos, por lo que no se debe vender por arriba de estos costos.