Redacción / México.- En la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a la unidad y sumarse al cumplimiento de las medidas para frenar la propagación del coronavirus en el país.
“Quiero destacar, la unidad del pueblo de México, existe unidad no estamos divididos, eso existe arriba en las élites, pero abajo -en el pueblo- está unido, feliz, feliz, feliz y yo ando abajo a ras de tierra.
“Llamo a la unidad a los adversarios, a los conservadores, la patria es primero, porque está la campaña en medios, en redes, desbordada”, pidió.
Además, confió en que los empresarios van a colaborar en mandar a sus trabajadores estos días de cuarentena con goce de sueldo, “sí se puede”, refrendó.
“Pedirles a los empresarios que nos sigan ayudando, recuerdo aquí lo que nos ofreció Carlos Slim de que no iba a despedir a ningún trabajador, este es el ejemplo a seguir”.
- Tras las noticias falsas difundidas por sus adversarios, como la que dijo el expresidente Calderón que señaló que el mandatario comió con un hermano de “El Chapo”, el primer mandatario dijo que se debe enfrentar la crisis sanitaria y económica en unidad, por lo que esta época de cuarentena llamó a una tregua.
“En esta circunstancia en donde necesitamos que se diga la verdad y se actué con ética, hay mucha diferencia entre el feis y el Twitter, tiene el feis no sé si más control, pero en el Twitter desatados de modo que a la unidad, no le hace que el ex presidente Calderón haya puesto que comí con el hermano de Guzmán Loera, y era un médico del seguro, a los mejor hoy ofrece disculpa, pero eso no importa porque la gente sabe distinguir, es una tregua, de un mes”.
- Como una medida para hacer frente a la crisis económica que se avecina por la pandemia del Covid-19, el Ejecutivo federal informó que no habrá aumento de salario para altos funcionarios públicos.
“No van a crecer, se congelan, lo que estaba considerado para este año. No hay aumento, solo aplica para los altos funcionarios públicos y de manera proporcional. Va a ganar menos el presidente y así para abajo. A los trabajadores que ganan menos de 30, 20 mil pesos, no aplica “, expresó.
El mandatario hizo un llamado a los partidos políticos, con todo respeto e independencia, para que ellos mismos decidan entregar la mitad o lo que ellos consideren, con la intención de ayudar entre todos.
“Ojalá que ahora sí los partidos decidan entregar la mitad o lo que ellos consideren (…) Es el momento de ayudar”, agregó.
“No le podemos sacar dinero de la bolsa al pueblo, al contrario, hay que darle al pueblo. No le gusta a los conservadores. Esto no debe ofender a nadie. El nuestro es un gobierno que da, no quita. Ojalá y todos ayudemos. La justicia es darle más al que tiene menos y no puede haber trato igual entre desiguales, por eso, por el bien de todos, primero los pobres”, acotó.
- El primer mandatario destacó que nunca en la historia de la Secretaría de Hacienda se había entregado en poco tiempo un presupuesto para la atención de emergencias, como en días pasados para el cuidado del COVID-19.
Explicó que derivado de la contingencia pidió a las secretarías de la Defensa y de Marina un programa para reforzar la atención médica, por lo que una vez entregado, a los dos días se liberaron cerca de 5 mil millones de pesos de presupuesto.
“Tengo confianza en las instituciones de salud, pero nos estamos blindado. Se contempla la ampliación de espacios, equipamiento, contratación de médicos, especialistas, compra de medicamentos, entre otros.
“Estar preparados, es decir, tener una reserva y ampliar la capacidad de atención de enfermos por coronavirus”, enfatizó.
El mandatario federal refirió que alrededor de 4 mil 500 fueron entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cerca de 500 para la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
- Durante su exposición sobre las nuevas medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que, una vez concluida la Jornada de Sana Distancia, el regreso de la actividades sociales y económicas se hará de forma escalonada.
Para ello, la Secretaría de Salud, en acuerdo con las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, emitirán los lineamientos en los que se establecerán el orden en que cada una de ellas regresarán.
Asimismo, destacó que se empezará con aquellas actividades y personas que tienen menores riesgos, pero que contribuyen a la reactivación de la vida pública.
“Pasados los 30 días vamos a tener una liberación calculada y razonable de la actividad social y económica”, mencionó.
Recordó que las medidas de mitigación comunitaria tienen impactos económicos y sociales. Por lo que son evaluadas todos los días, con la finalidad de conocer los beneficios para la salud, así como los riesgos a las economías sociales.
Por un lado, quisiéramos cerrarlo todo para disminuir la menor posibilidad de contagios, por otro lado, si lo hacemos muy extremo dañamos a la sociedad. Hay que estar cuidando un extremo y otro”, apuntó.
- Así mismo, llamó a no tomar las medidas de seguridad sanitaria como pretexto para violentar o restringir los derechos humanos.
“Ninguna de estas medidas se debe aplicar en ninguna parte del territorio nacional, por nadie y mucho menos por la autoridad, como pretexto para violentar los derechos humanos”.
Agregó que, por el contrario, todas las medidas deberán aplicarse con estricto respeto y apego a los derechos humanos. “Este tipo de actividades de restricción de la movilidad nunca debe ser pretexto para la discriminación, la xenofobia y el rechazo a personas”, señaló.
Explicó que este llamado es en respuesta a que se han registrado situaciones de fobia hacía personas, especialmente a personal de salud, por el temor a que sean una fuente de infección.
- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó realizar cuatro ensayos clínicos con medicamentos que podrían servir para combatir al coronavirus Covid-19, informó también López-Gatell.
Explicó que los ensayos son colaboraciones que se realizan en conjunto con especialistas de las instituciones nacionales de Salud de Estados Unidos.
“Cofepris ya aprobó tres ensayos clínicos, está en proceso la autorización del cuarto y en conjunto son colaboraciones con investigadores de mucho nivel de gran competencia”, explicó el Presidente.