Redacción / México.- En la conferencia de prensa de este inicio de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se sigue la ruta correcta y responsable, de la mano de especialistas en la materia, ante la pandemia de coronavirus en el país.
En este sentido, dio a conocer que hoy en la rueda de prensa de la Secretaría de Salud, el subsecretario Hugo López-Gatell dará a conocer nuevas medidas, trazadas a partir de la reunión que sostendrá el Consejo de Salubridad General de México, el cual sesionará hoy a las 13:00 horas para realizar un balance de la pandemia.
Insistió en que la población se quede en casa para tratar de disminuir el crecimiento de los contagios.
“Desde el principio venimos sosteniendo que esta epidemia no se cura solo en los hospitales, se cura en la familia, con medidas preventivas con el cuidado que tengamos todos”, agregó
- El Ejecutivo federal aseguró que en México no se declarará estado de sitio ni habrá algún tipo de autoritarismo para contener la pandemia del coronavirus.
“Como decía Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Afortunadamente tenemos el apoyo de la gente”, expresó.
El mandatario indicó que la sociedad ha acatado las indicaciones de la Secretaría de Salud y ha habido orden, “tenemos el respeto de la gente que nos esta viendo. Nos respeta y nosotros los respetamos”.
- Tras el polémico saludo que le dio a la mamá del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, el primer mandatario confirmó que solicitará se hagan las gestiones para que la señora pueda viajar a Estados Unidos y visitar a su hijo preso.
De esta manera López Obrador aceptó haber saludado a Doña María Consuelo Loera Pérez, madre de Guzmán Loera, durante su gira del fin de semana por Sinaloa.
“Sí la saludé, hicieron un escándalo nuestros adversarios, los conservadores. Fui a la supervisión de un camino que es importantísimo, pues va a atravesar la sierra madre occidental y va a beneficiar a más de 100 comunidades marginadas”, dijo.
“Me bajé de la camioneta y la saludé, ya dije ‘la peste funesta es la corrupción, no una señora de la tercera edad’. A veces le tengo que dar la mano a delincuentes de cuello blanco que ni siquiera han perdido su respetabilidad, pero es mi trabajo”, agregó.
Explicó que recibió una carta de la madre del exlíder del Cártel de Sinaloa, en la que pide ayuda para poder ver a su hijo.
“Me entregó una carta, porque tiene 92 años, una adulta mayor es una anciana; y como todas las madres, todavía no conozco a una madre que acepte la culpa de su hijo. Me dijo que no lo ha visto en cinco años y que no se quiere morir sin verlo y me pide apoyo para verlo y voy a hacer el trámite. Desde luego esto depende del gobierno de Estados Unidos. Esto lo haría por cualquier ser humano”, señaló el mandatario.
El mandatario refutó las críticas que se le hacen por saludar a la mujer, pues dijo que ella no es responsable de los delitos de su hijo; además reconoció que en sus giras está resintiendo no saludar a la gente como anteriormente lo hacia.
Tras cuestionar el saludo como una acción incorrecta por parte de un jefe de Estado, López Obrador refutó “es la hipocresía del conservadurismo, yo me reúno con la señora, la saludo y hubo un gobierno conservador que negoció con el hijo de la señora, y no dicen nada”.
- En su reporte semana del ¿Quién es quién en el precio de las gasolinas? el procurador Federal del Consumidor (profeco), Ricardo Sheffield, destacó que el precio regular de la gasolina en 23 estados se mantiene en 13 pesos.
El funcionario explicó que se atendieron 230 denuncias y se han realizado 195 visitas a las distintas gasolineras del país; de las cuales tres se negaron a la verificación; una a la colocación de sellos y se han inmovilizado 25 bombas en el país.
El precio más caro de gasolina que se ha detectado es de 21 pesos en Veracruz, por lo que Ricardo Sheffield hizo un llamado a utilizar la app y denunciar para evitar cobros excesivos.
- Ricardo Sheffield, advirtió que podrían ser multados hasta con tres millones de pesos quienes aumenten deliberadamente los precios de productos básicos como frijol, huevo y maíz.
“Comentarles que en maíz, frijol y azúcar tenemos abasto suficiente, pero habrá multa de tres millones de pesos a quien suba sus precios, no hay motivo porque tenemos suficiente maíz, frijol, huevo y si insisten en subir los precios podemos incautar las mercancías”, explicó Sheffield.
El procurador reconoció que pese a que se han detectado algunos casos de abusos, hay solidaridad de los productores para enfrentar la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.