miércoles 24 abril, 2024
Mujer es Más –
CITLALLI BERRUECOS COLUMNAS TENGO ALGO QUE DECIRTE

«TENGO ALGO QUE DECIRTE» Cuando al virus se le pone nombre…

 

En estos días me he enterado de personas conocidas que han fallecido por el coronavirus en España. Lamento saber, sin desearlo, que conforme el paso del tiempo, esa lista se irá haciendo más larga. Cuando al virus se le pone nombre, uno lo siente más cerca y da miedo. De ahí la importancia de mantenerse guardado, para evitar ese agujero en el estómago cada vez que te enteras de que alguien ha muerto solo en un hospital sin despedida.

He estado escribiendo una lista de puntos para hacer más llevadero el encierro y compartirla con ustedes. Pero hoy, leí las recomendaciones que le hacen dos alumnos a mi primo mayor, Aimen Najam y su esposo Mahid, quienes viven en Nanjing, China y sencillamente, preferí pedir su autorización para traducirlo a mi manera, pues a mi parecer, no hay más que decir. Se los comparto esperando que les ayude a llevar la crisis que se viene:

Título: Cierra la puerta / Imagen: María Merino
  1. Traten de mantener un horario y rutina. Así que levántense de la cama, vístanse, a hacer lo normal.
  2. Hagan una lista de cosas (leer, ver películas, etc.) que disfrutan hacer y que a veces no tienen el tiempo para llevarlas a cabo. Ahora tienen tiempo extra para hacerlo.
  3. Busquen cursos en línea de cualquier tema para mantenerse actualizados.
  4. Manténganse activos y hagan de eso parte de su rutina diaria. (Yoga, baile, pueden encontrar muchas cosas en las redes.)
  5. Sólo lean noticias de fuentes confiables y limiten las noticias a 10-15 minutos al día pues corren el riesgo de causarse ansiedad.
  6. No se preocupen demasiado. La manera más sencilla de luchar contra esto es evitar lo más posible estar en contacto con gente y llevar a cabo las reglas básicas de higiene; muchos lo hacen, sólo que ahora hay que lavarse las manos más seguido.
  7. La más importante. Probablemente estarán muy optimistas y llevarán bien su rutina diaria, pero habrá días en los que encontrarán muy difícil hacerla. Esos son los días en los que uno deja de ser optimista y la negatividad se presenta. Acepten eso como parte del proceso, habrá momentos buenos y malos, así que no se sientan mal si un día deciden quedarse en pijama y dejar pasar el tiempo. Lo único que hay que cuidar es que esto no sea recurrente.
  8. Tengan un espacio propio sólo para ustedes por si necesitan respirar tranquilos.
  9. Aprovechen el tiempo para jugar y tener actividades divertidas y compartidas con quienes estén en casa.
  10. Perdónense y perdonen a quienes están con ustedes. Si notan que hay cambios de humor que detonan agresiones pasivas, reconozcan que eso sucede, tómense un descanso y regresen cuando están más tranquilos. Esto les pasa a todos.

Por favor, tómense su tiempo (no queda de otra en el aislamiento) para saberse afortunados de estar vivos. Vendrán muchos cambios y tendremos un buen futuro por delante. ¡Cuídense mucho!

 

Artículos Relacionados

CEREBRO 40: “Guerra Civil”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Abuso sexual infantil: nuevas leyes, misma realidad

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA:  ¿Impunidad en casa?

Editor Mujeres Mas

SALA DE ESPERA: Son los ciudadanos…

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA “La Dama de Hielo”: inteligencia emocional a debate

Editor Mujeres Mas

SEXTO SENTIDO: La soberbia del poder

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.