Redacción / México.- En su conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se alista el Plan DN-III, como parte de su estrategia para combatir la pandemia del coronavirus Covid-19.
La primera acción, reiteró, es adelantar las pensiones a adultos mayores, quienes recibirán dos bimestres en estos días, el equivalente a 40 mil millones de pesos. Así también, el país se prepara médicamente equipando a hospitales y más presupuesto.
Destacó, que a pesar de la desinformación, cuenta con la confianza de la gente.
“Si se requiere ya se está preparando un Plan DN-III con este propósito, vamos a contar, como siempre, con el apoyo del Ejército y la Marina, con todo su personal médico, sus instalaciones, está todo el gobierno preparado”, aseveró.
- En este sentido, el primer mandatario descartó que por la emergencia del COVID-19 vaya a haber una reducción en los impuestos o estímulos fiscales adicionales a empresas.
Así mismo, garantizó que durante este periodo no habrá modificación de la política fiscal, ni se promoverán nuevos impuestos.
“Reducción de impuestos, no, pero sí garantizar que no va a haber aumentos de nada de impuestos, eso sí, mantener la misma política fiscal”, afirmó López Obrador.
Indicó que el gobierno ayuda a que la cadena productiva se mantenga activa y sin sobresaltos autorizando la baja en los precios del combustible a raíz de la caída en los costos del petróleo. “También va a ayudar, es una forma de apoyar la actividad productiva”, dijo.
- Tras la primera muerte por coronavirus, registrada el día de ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que pese a esta situación, se mantendrá la fase 1 de la contingencia sanitaria.
Aseveró que este deceso es natural a la fase 1 de la contingencia y que aunque es lamentable, es parte de una estadística minoritaria de consecuencias por la pandemia.
“Nos impresiona siempre la parte más dolorosa de los fenómenos de salud y de enfermedad que es la pérdida de vidas humanas, pero en términos de lo que representa un fenómeno poblacional masivo es un significado diferente”, dijo.
“Una minoría de personas desafortunadamente van a llegar a esto (a la muerte) pero una mayoría van a tener una enfermedad, que requerirán atención hospitalaria, un 15 por ciento, pero una proporción mucho mayor va tener una enfermedad de corta duración con síntomas leves”, abundó.
Refirió que hasta el momento, se tienen registrados 118 casos y 314 sospechosos. Al menos 787 han sido descartados.
En ese sentido, hizo un llamado a las personas que tengan enfermedades crónicas como obesidad y diabetes, mujeres embarazadas y adultos mayores, extremar precauciones de higiene ya que son grupos de riesgo. De presentar síntomas relacionados con el virus, las personas deben acudir al servicio médico de forma oportuna.
Pidió a la población privilegiar la información preventiva sobre el COVID-19 y no detenerse en controversias ni polémicas alrededor de la pandemia.
Ello luego de que en los últimos días, en redes sociales se ha criticado que el presidente López Obrador no use gel antibacterial antes de dar su tradicional conferencia matutina.
- Ricardo Vallejo, general de brigada y encargado de las obras del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, informó que la preparación operacional de este proyecto se adelantará para este año.
Por lo que en cuanto esté lista la edificación, será entregada a la empresa Aifa SA de CV, empresa creada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que será la encargada de administrar el aeropuerto.
Aifa estará encargada del negocio del aeropuerto y en julio de este año se iniciará con la concesión para la operación, mientras que en julio de 2021 se comenzarán con las pruebas de operación.
- Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, informó que en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno de la Ciudad de México se harán obras de infraestructura para conectar el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.
Entre las obras está la ampliación del tren suburbano, de la estación de Lechería hacia la terminal aérea en Zumpango.
Además, se ampliará la Línea 4 del Mexibús, que corre de la Vía Morelos hacia Indios Verdes, hasta Tecámac. Se prevé que esta obra esté concluida hacia la segunda mitad de este año.
Adicionalmente, se tiene proyectada la ampliación de la Línea 1 del Mexibús, que corre de Ciudad Azteca a Ojo de Agua, y que esta llegue hasta la base área de Santa Lucía.
También se harán adecuaciones viales para conectar el segundo piso del periférico con el circuito exterior mexiquense.
La carretera México-Pachuca también será sometida a modernización y tenga una conexión con el aeropuerto Felipe Ángeles.
El mandatario local señaló que con estas obras se prevé que los viajes desde el AICM hacia el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles se realice en cerca de 50 minutos y del aeropuerto de Toluca poco más de 70 minutos.