Redacción / México.- En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a la calma por el panorama de coronavirus a nivel mundial.
Explicó que a pesar de las caídas en los mercados financieros, por el impacto del Covid-19, México cuenta con reservas suficientes para enfrentar las crisis que se pudieran presentar e incluso, en caso de ser necesario, se recurriría a la austeridad en el Gobierno.
“Vamos a proteger a los más débiles y pase lo que pase se va a mantener la inversión para los programas integrales de desarrollo.
“Nos agarra (la pandemía) en crecimiento de recaudación, entre enero y febrero aumento en cinco por ciento, esto es 50 mil millones de pesos adicionales respecto al año pasado. (Sobre) la depreciación del peso, por el coronavirus pensamos que se va a atender, el mismo mercado se va a ajustar”, refirió.
López Obrador indicó que se respeta la independencia del Banco de México, y que no se “soltará” dinero para controlar las finanzas de manera artificial, pues consideró que el mercado se regula con el mercado, por lo que si “llegara a hacer falta” se haría un ajuste en el gobierno y no el presupuesto asignado.
Destacó que las decisiones respecto al coronavirus en México se tomarán con base en indicaciones médicas y científicas, y no con una postura política.
- El subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, informó que a nivel mundial se han registrado más 118 mil casos de coronavirus y han fallecido 4 mil 292 personas. En tanto en México se tienen hasta el momento 12 casos confirmados.
Detalló que se podría llegar a infectar hasta el 80 por ciento de la población sin tener una sintomatología, tal y como lo reportó la OMS.
Con la fase 1 del coronavirus en el país no existen elementos para declarar una emergencia, ya que pese a la declaratoria de la OMS de pandemia, en México la epidemia aún está contenida.
En cuanto se detecten brotes comunitarios, que podrían indicar el paso a la fase 2, será momento de tomar otras medidas, con base también en la capacidad hospitalaria del país, expuso el funcionario.
Respecto al cierre de fronteras o la restricción de vuelos, López-Gatell señaló que por el momento no se recurrirá a estas medidas sin fundamento científico, por lo que en México no se adoptarán porque tienen muchas consecuencias sociales y económicas.
Afirmó que se están utilizando todas las capacidades de México para hacer frente a la pandemia y detalló que existen tres fases de atención que se diseñaron previamente.
Primera: Se establecieron los lineamientos de actuación y se detectaron casos de coronavirus importado. Los infectados se contabilizan por decenas y pueden contagiar a familiares.
Segunda: El contagiado o el viajero contagia a alguien más, pero aún se puede rastrear a sus cadenas de transmisión. Los casos se contabilizan por cientos.
Tercera: Los casos se cuentan por miles en ciertas comunidades o regiones. Es apropiado cancelar eventos masivos.
De ahí, que la dependencia analizan las características de los eventos masivos programados para las próximas semanas en todo el país, para decidir si cuentan con las características para ser cancelados o no debido a la amenaza del coronavirus.
Los elementos a tomar en cuenta para aplicar esta medida es el número de asistentes y sus posibles nacionalidades, luego que los gobierno estatales y el gobierno federal dieron al sector salud una lista de los eventos masivos que se organizan.
En este momento, abundó, el país se encuentra en fase 1, sin embargo no se descarta que pueda cambiar a fase 2 de dispersión comunitaria, por lo que se podrían aplicar filtros en escuelas y trabajos.
Agregó que la población vulnerable a adquirir el coronavirus son: los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, fumadores, o personas con defensas bajas.
- Por su parte, Cristian Morales Fuhrimann, representante de Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, dio su respaldo a las acciones que el Gobierno de México ha puesto en marcha para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
“México fue el primer país en poner atención en el coronavirus, además fue aquí en México que pudimos formar a los demás países de la región para que pudieran hacer la detección local”, destacó.
Aseveró incluso, que “muchos países de la región quisieran tener en sus equipos a personas del calibre del señor secretario y el subsecretario (de Salud mexicanos) que vivieron la pandemia de la influenza. Nos sentimos muy confiados de lo que está haciendo México para atender la pandemia”, refirió.
- La próxima semana, autoridades de Salud de México, Estados Unidos y Canadá tendrán una teleconferencia para analizar el tema del coronavirus Covid-19, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Agregó que en el tema sanitario se mantiene una buena relación y comunicación con esas dos naciones de Norteamérica.
Además, comentó que Estados Unidos es un país libre y soberano para tomar las decisiones que considere mejor para contener la epidemia, como suspender los viajes procedentes de Europa; sin embargo, aclaró que esto no significa que México tendría que tomar medidas similares, “lo que si es necesario es mantener la buena relación”.