domingo 28 abril, 2024
Mujer es Más –
ECONOMÍA POLÍTICA

«LA MAÑANERA EN BREVE»

 

Redacción / México.- Este inicio de semana, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respeto a las manifestaciones de familiares víctimas de la violencia, específicamente a los integrantes de la Caminata por la Paz. “Hay que garantizarles todas las libertades y atenderlos con mucho respeto”, dijo.

Dijo que los integrantes de la marcha que partió de Cuernavaca y llegó a la Ciudad de México, entregaron un documento, tanto un escrito como un estudio del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), del 2018.

Añadió que “había quedado en que no iba a poder recibirlos, expliqué los motivos, no solo porque tenía mi recorrido como todos los fines de semana, sino porque no quiero que se presenten situaciones de conflicto, en las que yo tenga que estar directamente involucrado, pero se dio la instrucción que fuesen atendidos”.

Reiteró que que quienes hoy cuestionan la política de seguridad, no cuestionaron en su momento que la actuación del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna. “En sexenios anteriores se quedaron callados”, señaló.

  • “La línea es que no hay línea, que se resuelva de manera democrática”, declaró el primer mandatario sobre las disputas al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la dirección de ese instituto político.

“Nada, silencio, no me corresponde, no tengo porque participar en eso, deseo a todos los partidos que resuelvan sus diferencias por la democracia. Antes el presidente era el jefe político que lo llevaba a la Presidencia y él decidía, ahora ya no”, expresó.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo, la vida interna del Morena corresponde solo a su militancia. Aseguró que sigue en el partido, pero tiene licencia, pues dijo que ahora representa todos los mexicanos.

  • El día de hoy el Ejecutivo federal arrancará los encuentros que sostendrá con gobernadores de todos los estados del país, los cuales se realizarán por bloques y de acuerdo con su procedencia partidista. Iniciando de esta manera con los congregados en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Agregó que en la reunión que sostuvo el pasado 14 de enero con todos ellos, acordó encuentros en bloques para abordar diversos temas en sus estados.

“Yo les propuse que tratáramos por parte, por grupos, los temas. Entonces iniciamos hoy, pero va a ser con los 30 gobernadores, la gobernadora de Sonora y con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Les propuse que fuera así, porque de una u otra forma hay identidad por partido, aunque se gobierna para todos”, refirió.

Aseguró que el siguiente encuentro será con los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), posteriormente con los emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y posteriormente con los que no se agrupan en algún partido.

Se calcula que la reunión con los priistas será alrededor de las 13:00 horas. Los mandatarios y el presidente comerán, según expresó el propio López Obrador, quien también indicó que en el transcurso de la semana se reunirá con legisladores.

  • El primer mandatario aseguró que se incrementará el presupuesto para infraestructura en Acapulco, Guerrero, por lo que se destinarán 800 millones pesos para este año.

Al ser cuestionado por diversas fallas que se han presentado en Acapulco, como el  desabasto de agua y problemas en el sistema de transporte Acabús, afirmó que solicitará al director de Banobras que se ponga en contacto con las autoridades municipales para revisar la situación de infraestructura y movilidad.

Detalló que en Guerrero se replicará la construcción de caminos realizados por las comunidades, como sucedió en Oaxaca.

  • El presidente López Obrador reconoció que este fin de semana los homicidios en el estado de Guanajuato “se salieron de lo normal”, debido a los altos índices de violencia.

“Lo de Guanajuato es algo que estamos atendiendo, es complicado y en efecto hay mucha violencia (…) el fin de semana estuvo muy difícil en Guanajuato. Llegó al 20 por ciento de los homicidios nacionales, sólo ahí y estamos trabajando para que se resuelva.

“No tenemos homicidios en Durango, Nayarit y Sonora e incluso ha habido disminución de homicidios en Tamaulipas, pero Guanajuato se nos está saliendo de lo normal , se elevó muchos y son bandas que se están ahí confrontando”, detalló.

  • El primer mandatario reveló que la problemática más mencionada por la población es el bacheo, seguida de la delincuencia, según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Hay un problema general de baches y esto corresponde a los gobiernos municipales y a los estatales, porque muchas veces no tienen recursos, se usan materiales provisionales, cuando se requieren intervenciones mayores, vamos a hacerlo de manera conjunta, sí hay solicitudes de apoyo”, explicó.

La encuesta fue realizada en el periodo de septiembre a diciembre de 2019, dentro de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (Ensu), en la que el bacheo de calles y avenidas es la principal problemática mencionada, seguida de la delincuencia y en tercer lugar alumbrado público.

  • Luego de la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) para entregar los datos biométricos de los ciudadanos a la Secretaría de Gobernación (Segob), López Obrador señaló que la identificación única no es prioritaria.

Por ello, dio instrucciones a la Segob de no insistir en el tema para no levantar sospechas e inquietudes.

“Di instrucciones a la Secretaría de Gobernación que no insistiera y metamos en eso y demos motivo de que tenemos intereses de controlar, como en las dictaduras, la situación de cada persona y como están sensibles los del INE y además no es un asunto prioritario.

“Tener una identificación única genera sospechas e inquietudes y no queremos eso o hacerlo en su momento, no es prioritario”, manifestó.

  • Respecto a la regulación del uso de la mariguana por recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Ejecutivo federal informó que se está conformando un grupo que analiza la enmienda con un enfoque de salud pública. “Estamos por cumplir con la recomendación de la Suprema Corte”, señaló.

La SCJN abrió la puerta a la legalización del uso de la marihuana al declarar inconstitucional la prohibición absoluta del consumo de este producto, permitiendo el uso y consumo, pero no su comercialización. Esa decisión fue dada a conocer en noviembre de 2018.

El mandatario precisó que el grupo que analizará este mandato se centrará en los aspectos de salud para aplicar la regulación respectiva.

  • Como cada lunes el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, informó que en la verificación semanal que se realiza a gasolineras se detectó nuevamente la presencia de una especie de “gusanos” colocados en bombas despachadoras, una gasolinera en Gómez Palacio, Durango, que permiten dar menos litros a los consumidores.

En su informe semanal “Quién es quién en el precio de la gasolina” señaló que del 16 al 22 de enero se recibieron 338 denuncias ciudadanas, además de localizar cuatro mil 318 mangueras y bombas verificadas, de la cuales 30 fueron inmovilizadas.

Artículos Relacionados

Segundo Debate Presidencial también será interpretado en lenguas indígenas

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez se reúne con capitalinos que repartieron propaganda en BJ

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Senado avala sanciones contra terapias de conversión

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo particular, Fondo de Pensiones; lo envía al Ejecutivo

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo general, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.